Quantcast
Channel: Los cerezos en flor
Viewing all 233 articles
Browse latest View live

Clafoutis de Cerezas

$
0
0


   El nombre de mi blog no fue elegido al azar. Las frutas de verano son mi perdición, pero dentro de todas ellas las cerezas son mi number 1. Encima tengo la gran fortuna de haber nacido en el lugar que ofrece las mejores cerezas del mundo mundial, imposible no unir mi nombre a éste producto tan bello y tan delicioso. Así que viendo que en el mercado había las primeras cerezas de la temporada me faltó tiempo para comprar un par de quilos para ver si me animaba un poco porque... menuda semanita hemos pasado!. Primero fui yo que me quedé como un cuatro limpiando y moviendo muebles. Que digo yo que conozco a unas cuantas que jamás sufrirán un ataque de lumbago por limpiar jajaja! Aquí en Suiza es costumbre al entrar en las casas quitarse los zapatos, el tema en sí me parece super correcto y es una tradición que me encanta ( siempre y cuando lleve medias sin agujeros y la manicura hecha jajaja)  pero hay casas en las que lo siento pero me niego. Lo tienen tan sucio que paso de dejar una marca de brillo gracias a mis calcetines impolutos allí por donde paso!! Es algo que siempre me ha sorprendido, tu ves las casas por fuera y son todas maravillosas, unos jardines arreglados y setos cortados milimétricamente, árboles sin una hoja descarriada que pueda romper la armonía de la visión, el césped perfecto, ni una triste mala hierba...ahoraaaaaa entras en las casas y es un auténtico caos!! Parece que haya estallado una bomba en su interior, ropa tirada por el pasillo, pelotas de fútbol por aquí y de básquet por allá, más platos sucios en la pica que en los armarios...uno de los amigos de mi hijo cuando quiere beber agua directamente lo hace del grifo porque no hay ni un solo vaso limpio, revistas y cartas por todas partes, bolsas llenas de botellas para reciclar en medio del salón...yo lo siento, pero ante ésto no me queda otra que remangarme y ponerme a recoger jajaja, mis amigas se cabrean conmigo pero es que yo no puedo verlo así. Por supuesto no quiero generalizar, no todo el mundo es así pero en mi entorno el 90% si lo es jajajaja. Lo bueno, es que ellos son conscientes, por lo que como buena amiga que soy  yo las acepto con sus virtudes y su falta de limpieza, orden y organización jajajaja.




   Y el segundo desastre de la semana ha sido la fatalidad que ha sufrido mi hija. Ahora ya está todo casi controlado pero menudo fin de semana que hemos pasado! El pasado jueves la Hulk de las garrapatas se enganchó a la nuca de mi hija y se pasó tomando sorbete de sangre durante un día entero. Normalmente cuando salen al bosque, al volver la reviso de arriba a abajo en busca de éstos dichosos parásitos, pero vamos, cuando va a casa de las amigas no se me pasa por la cabeza que le pueda picar una. Pues el viernes comenzó en el cole a sufrir fuertes dolores de cabeza, mal estar, ya por la tarde comenzó la fiebre, rigidez articular y muscular, a vomitar y entonces es cuando a su madre no sé porque le dió por mirar por el pelo en busca de alguna picada y mira tu por donde me encontré con la dichosa garrapata vivita y coleando enganchada a su nuca. Mis hijos están vacunados, pero al presentar tantos síntomas típicos de la meningitis salimos corriendo al hospital. Ahora la tengo bajo observación y en casa, casi sin síntomas ( la fiebre persiste, lo mismo que los ganglios inflamados pero eso es normal) y con una infección que la tiene que casi no puede comer porque tiene la garganta fatal. Y como en mi casa nos queremos tanto y lo compartimos todo con mucho amor, mi hija nos ha pasado ese virus y estamos todos fatal. He colgado en la puerta el cartelito de cuarentena y a esperar jajajaja. Suerte que tengo cerezas para ahogar mis penas mientras me las como!! Y como las circunstancias me han dejado aquí en casita he aprovechado para hacer recetas con cerezas. La de hoy es de las fáciles, de las que se preparan en un santiamén. Aquellas cerezas que no son tan bonitas son perfectas para usarlas en éste clafoutis. Venga, vamos a ponernos el delantal y a comenzar!




INGREDIENTES

* 500g cerezas frescas
* 75g azúcar
* 3 cucharadas de kirsh
* 20g mantequilla
* 2 cucharadas de azúcar moreno
* 50g harina blanca
* pizca de sal
* 2 huevos
* 270ml leche entera
* ralladura de 1 limón
* 3 gotas de esencia de almendra o 1 cucharada de extracto de vainilla.
* azúcar glass



ELABORACIÓN

1. Lavar y retirar el rabito y el hueso de las cerezas. Colocarlas en un bol y mezclarlas con 2 cucharadas de azúcar blanca y el licor, Dejar macerar cubiertas con papel film durante 2 horas.
2. Pre calentar el horno a 180°C. Enmantequillar los moldes y esparcir la mitad del azúcar moreno. Reservar.
3. Tamizar la harina, verter en un vaso especial para el turmix, unir la sal y el resto del azúcar blanca , unir los huevos, la leche y la mantequilla derretida. Unir la esencia de almendra o el extracto de vainilla y la ralladura de limón. Mixar hasta obtener una mezcla homogénea.
4. Repartir las cerezas maceradas y el jugo que han creado en los moldes, cubrir con la mezcla de leche y huevos y llevar al horno. Hornear durante 25- 30 minutos o hasta que haya cuajado pero siga burbujeando. Esparcir la otra mitad del azúcar moreno y el azúcar glass. Servir templado.

Si queréis rizar el rizo, servirlo con nata o una bola de helado y ya tenéis un postre la mar de completo. Que os aproveche!!



Pollo rustido de domingo

$
0
0


   Igual que la paella es tradición comerla los jueves y se puede encontrar en los menús de todos los restaurantes y bares, para mí los platos con pollo  huelen y se comen los domingos. Ese olorcito de pollo rustido hecho en el horno, que se va tostando uniformemente por todos los lados mientras va soltando todo su juguito, que va impregnando a su vez  las patatas que están bien colocadas alrededor del susodicho mhmmmm, me fascina. Recetas de pollo debe de haber doscientos mil millones y puedo confesar que seguro me gustan todas sin posibilidad de error. Unas fajitas rellenas con pollo, a la barbacoa, marinado, sin marinar, rebozado, empanado, en ensalada, como parte fundamental de unas croquetas, al ajillo, en salsa, sin ella, pringarse hasta los codos dejando huella por todos los morros...es que es socorrido como el que más, y es perfecto como aprovechamiento en el caso de que sobre. Es una joyita ! La receta de hoy es de las sencillas, de las de ir incorporando productos y luego dejarlo amorosamente a fuego lento para que se vaya cocinando y quede meloso y podamos dejarnos una barra de pan haciendo barquitos en la salsa. Hace unos días vinieron  unos amigos a casa a comer y oye, no tenía ni idea que preparar, no tenía muchas ganas de pasarme toda la mañana metida en la cocina y perderme el maravilloso domingo de sol que tuvimos, así que me acordé de éste pollo rustido de domingo que tantas veces había hecho mi madre. Y cómo quería compartir el tiempo con ellos en el jardín lo hice en nuestro soporte para paellas con la nueva cazuela que quería estrenar. Estuvo genial porque hice una clase de cocina en vivo y en directo y con el consiguiente cachondeo que llevábamos porque había más de un vecino espiándonos entre los arbustos en busca de la procedencia del delicioso olorcito que desprendía mi rustido jajajaja. Evidentemente los intrusos no cataron nada de nada, que se queden con sus salchichas! Siempre que cocino en el jardín pasa lo mismo, de repente todo el mundo llama al timbre para pedir un poco de sal, o azúcar y de paso colarse dentro de casa y no perder la oportunidad de saber si falta sal al guiso metiendo un mendrugo de pan dentro de lo que estoy cocinando jajaja, como me suelen decir, la culpa es mía por cocinar cosas que huelan tan bien. Toma castaña! En fin, que igual que se puede hacer con pollo, podéis utilizar conejo, costillas de cerdo, o un mix de todo, imaginación al poder, cualquier combinación es buena siempre que pongáis todo vuestro esfuerzo y cariño preparando el sofrito y la picada, los pilares para crear la mejor salsa para pollo de vuestra vida.  La receta es para cuatro personas e incluso seis si el pollo es de los grandes. Nos ponemos a cocinar?

INGREDIENTES 



* 1 pollo grande de corral
* 4 butifarras 
* 2 cebollas grandes
* 4 dientes de ajo
* 3 tomates maduros
* hierbas ( romero, laurel, perejil, tomillo)
* 500g setas variadas ( boletus, níscalos, champiñones, rebozuelos..)
*  1 vaso de vino rancio ( o una copita de brandy)
Picada
* 12 avellanas
* 12 almendras
* 2  galletas carquinyolis  ( se puede substituir por galletas maría)
*  2 galletas de almendras
* 1 diente de ajo
* perejil

ELABORACIÓN



1. Trocear el pollo, salpimentar. Mientras calentar a fuego fuerte una cazuela baja ( si es de hierro fundido mejor), unir aceite de oliva virgen extra e incorporar el pollo y las butifarras, dorar bien por todos los lados. Reservar.
2. En la misma cazuela  pero bajando el fuego, pochar las cebollas bien picadas y 3 dientes de ajo. Después de 20 minutos unir los tomates limpios y troceados. Dejar hacer el sofrito a fuego bajo-medio durante otros 20 minutos más. En éste punto triturar el sofrito de tomate, unir el pollo dorado y las butifarras e incorporar el vino rancio o el brandy ( en éste caso flambear),  unir las hierbas y tapar la cazuela, dejar cocer entre 15-20 minutos a fuego bajo vigilando que no se quede sin líquido, si fuera así, ir uniendo un poco de caldo. Pasado el tiempo, unir más caldo de pollo hasta cubrir. Tapar y dejar cocinar otros 25 minutos más.
3. Preparar la picada: en un mortero machacar el diente de ajo picado, unir las almendras y las avellanas, seguir majando, las galletas y el perejil picado. Reservar.
4. En otra sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen, dorar el cuarto diente de ajo bien picadito junto con perejil, unir las setas bien limpias y troceadas. Saltear unos 3-4 minutos. Volcarlos directamente sobre la cazuela con el pollo.
Unir la picada, mezclar todo bien y dejar cocinar todo durante 20 minutos más. En el momento en el que el pollo esté bien cocinado lo tenemos listo para servir.

Si lo acompañáis de unas patatas fritas, o asadas y si no queréis incorporar más calorías con arroz blanco y una buena ensalada,  puede ser un plato único perfectamente. Un pastel o un bizcocho y podéis tener un menú de domingo genial. El guiso sabe mejor de un día para otro y un consejo os daré, si queréis obtener un gran sabor el secreto está en dorar bien las piezas de carne en aceite bien caliente, ese sabor a rustido es lo mejor de lo mejor. Qué os aproveche!!

Empanadas saladas y dulces y las Cooking Challenge!!

$
0
0


   Cuando era una enana disfrutaba como nadie comiendo empanadas o empanadillas. Esa masa crujiente, el relleno jugoso, daba igual que estuvieran frías o calentitas, de carne, de pescado, dulces, saladas....a la que veía a mi madre liada con la masa se me hacía la boca agua. Me habré quemado la lengua doscientas mil veces por no esperar a que se enfriaran jajaja, me daba igual, era tal mi deseo en catarlas que bien estaba no sentir la lengua durante un par de días. El padrino de mi hermana es gallego y cada vez que iba a su tierra por vacaciones sabía que al cabo de unos días nos íbamos a poner todos las botas degustando esas maravillosas empanadas recién hechas de berberechos, zamburiñas, pulpo, bacalao  o de lo que fuera!! Es que sólo de pensarlo se me hace la boca agua!.




  Los amigos que son más listos que el hambre, cuando tienen mono de empanada se buscan mil excusas para invitarme y como detalle por mi visita  me piden única y exclusivamente una empanada jajajaja, no saben nada, ya no sé lo que es regalar flores o una caja de bombones!! Y eso que ya me he encargado de mostrarles en clases privadas de cocina como prepararla! Dicen que cómo mis empanadas no hay ninguna igual. Ejem, ejem.... amor de amigos supongo, que yo agradezco de todo corazón , que no se diga, que yo por ellos puedo morir de cansancio preparando empanadas jajajaja, es más, soy capaz de irme a Sydney y cruzarme medio mundo para que nuestros amigos a los que ya encontramos a faltar, tengan la suya!!.Sea como sea, hoy he querido experimentar con otros ingredientes y otras recetas de masa. Debo confesar que la masa del relleno de sardinas es la cosa más deliciosa que he tomado en mi vida. Es crujiente, sabrosa, jugosa y con un puntito picante que le da la harissa que la remata dándole matricula de honor. 
Como entiendo que es complicado encontrar el tiempo para hacer la masa, os he preparado un par de empanadillas con masa comprada, luego no quiero escuchar excusas de que no se hacen empanadillas en casa por no saber hacerlas, porque no se quiere manchar todo de harina...no no no, todos a ponerse el delantal y a liarse a preparar rellenos sin parar. Si es que eso es lo mejor, hay que adaptar las recetas a nuestros gustos o a los de la familia y sobre todo no complicarnos la existencia. No te gusta el atún? Pues de carne picada a la cerveza, que el cabello de ángel no te mola mucho? Ningún problema,  de chocolate y fresas...imaginación al poder amigos!
Queréis saber que han preparado mis compis gastronómicas? Pues a visitar sus blogs: Núria, Ly, Lourdes, MJose y Rosa.

EMPANADILLAS DE CHAMPIÑONES, CEBOLLA CARAMELIZADA Y GORGONZOLA




INGREDIENTES

* 2 bases de pasta brisa 
* 2 cebollas grandes
* 1 cucharada de tomillo fresco
* 500g champiñones frescos
* 2 cucharadas de crema agria ( en su defecto yogurt)
* 1 cucharada de mostaza de Dijon
* 85g queso gorgonzola
* 1 huevo
* sal en escamas, pimienta recién molida




ELABORACIÓN

1. Caramelizar las cebollas- En una sartén ancha con un par de cucharas de aceite de oliva virgen extra, pochar a fuego suave las cebollas cortadas en juliana junto con el tomillo fresco. Ir moviendo de vez en cuando, estarán lista cuando adquieran un tono marrón oscuro, os llevará unos 40 minutos tenerlas listas. Reservar. Pre calentar el horno a 190°C.
2. En un bol apto para el microondas, colocar los champiñones previamente limpios perfectamente y fileteados, unir un chorrito de aceite virgen extra y un toque de sal, Cubrir con papel film e introducir al microondas durante 3-5 minutos, hasta que estén tiernos. Retirar y colar para eliminar todo el líquido que hayan soltado. 
3. En el mismo bol, mezclar los champis ya escurridos, las cebollas caramelizadas, el queso gorgonzola desmenuzado, la crema agria y  la mostaza. Salpimentar el relleno al gusto.
4. Desenrollar las dos pastas brisas comerciales y con la ayuda de un corta pastas redondo o un vaso ir cortando porciones de masa. Colocar en el centro una cucharada colmada de relleno, cubrir con otro aro de masa y con la ayuda de un tenedor sellar bien los bordes. Hacer un corte en cruz en el centro de la empanadilla, pintar con la yema de huevo aligerada con una cucharada de agua y espolvorear con la sal en escamas y pimienta recién molida. Acomodar en una bandeja cubierta con papel de horno y hornear durante 20-25 minutos o hasta dorar. 


EMPANADA DE ATÚN Y SARDINAS






INGREDIENTES

Para la Masa

* 200g harina blanca
* 50g maizena
* 180g mantequilla
* 2 huevos
* 2 cucharadas soperas de vinagre balsámico
* 2 pizcas de sal
* 2 cucharaditas de café de azúcar

Para el relleno

* 280g de atún al natural
* 12 sardinas en conserva
* 3 cebollas
* 1 diente de ajo
* 1 lata mediana de conserva de pulpa de tomate
* 1/2 cucharadita de café de Harissa 
* 1/2 pastilla de caldo de carne
* un ramillete de cebollino fresco
* 1 yema de huevo

ELABORACIÓN





1. Preparar la masa - En el vaso del robot de cocina, mezclar la harina, maizena, sal, azúcar y la mantequilla. Cuando obtengamos una mezcla arenosa unir los huevos y el vinagre. Mezclar, si no se nos forma una bola de masa, ir uniendo poco a poco un par de cucharadas de agua fría hasta que se compacten los ingredientes y se forme una bola. En ese momento retirarla del robot de cocina, envolverla con papel film y llevarla a la nevera como mínimo 2 horas.
2. Preparar el relleno- Escurrir bien el atún de la lata, unirle las sardinas en conserva teniendo la precaución de retirarles la espina central y mezclar bien. Reservar.
3, En una sartén a fuego medio-bajo con un par de cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra pochar las cebollas y el diente de ajo previamente bien picados. Cuando adquieran un tono dorado unir la mezcla de atún y sardinas, la pulpa de tomate, la harissa ( es muy picante), la mitad del cubo de caldo de carne y 10cl de agua caliente, salpimentar y dejar al fuego durante unos 10 minutos moviendo y mezclando bien hasta que todo el líquido se haya evaporado. Dejar enfriar.
4. Pre calentar el horno a 180°C y cubrir la bandeja del horno con papel sulfurizado.
Cortar la masa de la empanada en dos partes iguales. Sobre una superficie de trabajo previamente enharinada , estirar una de las dos mitades con la ayuda de un rodillo, colocarla sobre la bandeja del horno, pinchar la base con un tenedor, colocar la mitad del relleno, cubrir éste con el cebollino bien picado, acabar de colocar el resto del relleno.
Estirar la otra mitad de la masa del mismo tamaño que la primera y cubrir el relleno. Si nos ha sobrado masa decorar la empanada. Pintarla con la yema de huevo batida y hornearla 40 minutos. Servirla fría.


EMPANADILLAS DE QUESO Y MEMBRILLO



INGREDIENTES

Para la masa

* 250g harina blanca
* 30g azúcar
* 30g mantequilla
* 3 yemas de huevo
* 1 1/2 cucharadas de Grappa ( o anís)
* 1 pizca de sal
* ralladura y zumo de un limón
* ralladura y zumo de media naranja
* 100g queso gruyère
* 100g carne de membrillo
* 4 cucharadas de miel
* azúcar glass



ELABORACIÓN

1. Preparar la masa - Mezclar la harina, azúcar, mantequilla, yemas, grappa, sal, ralladuras y zumos en el bol de la máquina de amasar. Amasar hasta conseguir una masa homogénea y elástica . Si nos queda demasiado seca la masa, unir poco a poco la otra mitad del zumo de naranja. Retirarla del bol, envolverla con papel film y llevarla a la nevera como mínimo 30 minutos.
2. Transcurrido el tiempo de reposo en la nevera, estirarla sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada con la ayuda de un rodillo dejándola de un grosor de unos 3mm. Hacer con la ayuda de un corta pastas redondo ( en su defecto se puede usar un vaso) 12 círculos de unos 10cm de diámetro. colocar en 6 de ellos un taco de queso junto con un trocito de membrillo,  pintar los bordes con agua, colocar otro círculo de masa encima del relleno y sellarlos bien con la ayuda de un tenedor marcando los márgenes a la vez que le damos un toque decorativo.




3. En una sartén profunda con abundante aceite de girasol a una temperatura de  175°C ir friendo las empanadillas durante 2-3 minutos hasta que estén bien doraditas. Retirarlas sobre papel absorbente . Servir espolvoreadas con azúcar glass y miel.



EMPANADILLAS DE MANZANA Y TOFFE




INGREDIENTES

* 2 bases de pasta brisa ( o de hojaldre)
* 3 manzanas Granny Smith
* zumo de medio limón
* 1 cucharadita de canela molida
* 1/4 taza de azúcar moreno
* 2 cucharaditas de maizena
* 10 caramelos de toffe blanditos
* escamas de sal
* 1 yema de huevo
* extra azúcar moreno



ELABORACIÓN

1. En un bol mezclar las manzanas cortadas a cubitos, el zumo de limón, el azúcar, canela, maizena y mezclar bien. Reservar.
2. Pre calentar el horno a 190°C.
Desempaquetar una de las bases de pasta brisa, con la ayuda de un corta pastas ( en mi caso he usado uno con forma de manzana) ir cortando piezas. Colocarlas en la bandeja del horno cubierta previamente con papel sulfurizado. Colocar una cucharada del relleno en cada una de ellas, un toque de escamas de sal y repartir los caramelos toffe previamente picados entre todas las bases.
Desempaquetar la otra base de pasta brisa y cortar las otras piezas de masa que nos servirán para cubrir todos los rellenos. Con la ayuda de un tenedor , sellar los bordes de las empanadillas. Pintar con la yema de huevo rebajada con una cucharadita de agua fría y espolvorear bien con azúcar moreno.
Hornearlas unos 20 minutos o hasta que estén bien doradas.

Quién dijo miedo? Si es que hacer empanadas o empanadillas en casa está tirado!. Ahora que parece que el buen tiempo se va a quedar con nosotros y que ya estamos en verano, creo que no hay nada mejor para celebrarlo en la playa, en el campo o dónde sea que con cualquiera de éstas cuatro recetas. Que os aproveche!!

Streusel de Frutos Rojos

$
0
0


   Nunca hubiera pensado que tener un blog me traería tan buenas cosas. Internet es un medio frío, no nos podemos engañar, tener toda la información que deseamos a un golpe de tecla, sin interacción con lo que tenemos ante nuestros ojos, no es que sea el mejor medio para conocer gente que digamos, pero todo cambia cuando no sabes cómo, empiezas a contraer un vínculo con esa persona que se encuentra detrás de una página concreta.  Dejas un comentario, te contesta, viene a conocer tu blog, ésta resulta que conoce a otra persona que también tiene un blog y las mismas aficiones que tú, y no sabes cómo un día alguien genial y generoso monta una cena y pones al fin cara y cuerpo a esa persona. Y de golpe y porrazo y sin saber cómo estableces una amistad preciosa con esa persona. Comienzas a escribirte, a llamarte como si nos conociéramos de toda la vida y sin quererlo ni beberlo, llega un día que pasas unos días de vacaciones juntas. Pero qué bien que lo pasamos Manu!! Acabé con la mandíbula desencajada de tanto reír!! Una cosa...conocéis a Manu? Estoy segurísima que sí! Es la autora del magnífico blog Las Recetas de Manu. Es una persona, dulce, encantadora, simpática hasta decir basta, alta como un día sin pan ( en eso somos iguales jajaja), rubia arrebatadora ( otra cosa en común), con un gusto exquisito a la hora de elegir sus amistades ( ejem ejem...o sea sé yo jajajajajajaja) y que hace las fotos más bonitas que he visto yo en mi vida. A qué ahora ya sabéis de que Manu hablo? Pues sí, esta mujer es mi amiga y me siento super feliz de que así sea. Otras veces os he hablado de otras amistades bloggeras con las que me unen un vínculo super especial, como Maragda, Mercé, MJose , Rosa y el resto de mis cookings. Todas ellas están en mi vida gracias a la tontería esta de tener un blog, quién me lo iba a decir a mí. 
Con Manu pasamos unos días de primavera divertidísimos, el tiempo no acompañó mucho pero eso no importó demasiado para que lo pasáramos genial e hiciéramos un sin fin de fotos geniales. También hubo tiempo para preparar delicatessen en mi cocina y luego degustarlas juntos ( Carlos e Ingrid fueron otras de las amistades que me llevo gracias a Manu). Y entre todas las cosas que preparamos éste streusel se llevó grandes aplausos entre los comensales. Es el postre preferido de mi hijo Marc, que por cierto hoy es su cumpleaños, nada más y nada menos que 14 primaveras!. Bufff, cómo pasa el tiempo, hace nada que lo acunaba entre mis brazos y ahora está más alto que yo y no me deja ni que le de un beso tipo lapa y sonoro  delante de todos sus amigos jajajaja. 
Retomando la visita de mi querida amiga Manu, le mostré lo fácil y delicioso que resulta hacer un streusel. Aprovechando la cantidad de frutas de temporada que hay ahora en el mercado, es la mejor manera de  sacar partido a aquella fruta que ya no está tan presentable como para ponerla en la mesa. Las combinaciones pueden ser infinitas, lo mismo que con los ingredientes de la masa crujiente que lo corona. En ésta ocasión usé chips de chocolate, avena y frutos secos para darle un toque extra a la tarta. Así que hoy, para recordar aquellos fantásticos días juntas, vamos a publicar conjuntamente un Streusel en el blog. Queréis ver la maravilla que ha preparado Manu? Yo no me la pienso perder por nada del mundo, hacer click aquí y alucinaréis con sus fotos y sus recetas.
Nos ponemos el delantal? A cocinar se ha dicho!

INGREDIENTES




* 800g frutas rojas ( fresas, frambuesas, arándanos)
* 2 cucharadas soperas de maizena
* 4-6 cucharadas soperas de azúcar
* 1 cucharadita de extracto de vainilla
* ralladura de 1 limón
* 1 base de pasta brisa
* 100g mantequilla fría
* 150g harina
* 45g harina de almendra
* 45g avena
* 45g chips de chocolate
* 45g almendra fileteada
* 100g azúcar
* pizca de sal


ELABORACIÓN




1.  Pre calentar el horno a 190°C. Estirar la base de pasta brisa y acomodarla en un molde de tarta. Colocar encima un papel de horno y cubrirlo con legumbres secas para evitar que suba. Hornear durante 10 minutos. Transcurrido el tiempo retirar el papel de horno y las legumbres secas y dejar hornear otros 10 minutos más y retirar del horno. Reservar.
2. Preparar el relleno- limpiar los frutos rojos y trocearlos, mezclarlos con la maizena, ralladura de limón, las cucharadas de azúcar y el extracto de vainilla. Reservar.
3. Preparar el streusel- mezclar la harina con la pizca de sal, la avena, los chips de chocolate, la harina de almendra y el azúcar, unir la mantequilla fría cortada en cubitos e ir mezclando con las manos hasta obtener una textura de arena. Reservar.
4. Verter los frutos rojos sobre la base previamente horneada. Cubrir esparciendo el streusel y terminando con las almendras fileteadas. Hornear durante 35 minutos o hasta dorar toda la superficie. 

   Es la tarta perfecta para compartir, para disfrutar con los amigos y pasar una tarde de aquellas inolvidables. Manu, que podamos compartir y publicar más recetas juntas!! Un beso amiga!!

Ensalada de Crudites con Crema de queso, tapenade y Jamón Ibérico

$
0
0


   La verdad es que con éstos calores no apetece nada de nada ponerse a cocinar. Si por mi fuera sólo comería ensaladas, gazpachos y fruta fresca bien fresquita. Mirar que yo soy de las que siempre estoy metida entre fogones y horneando pero es que no tengo fuerzas ni para darle al encendido del horno jajaja, estos calores me dejan aplatanada. Suerte que en nada podré disfrutar al fin de unas buenas y merecidas vacaciones y poder hacer uno de mis hobbies preferidos, buscar y rebuscar recetas increíbles e ir a restaurantes en busca de ideas de presentación y combinación de sabores. En ello pensaba yo mientras preparaba esta ensalada, y  me he  partido de la  risa pensando  que título largo y rimbombante iba a ponerle, con lo pija que queda bien se merecía un enunciado la mar de elegante y de restaurante de cinco estrellas. No os ha pasado a vosotros que cuando vais a algún restaurante pijeras os pasáis bien bien veinte minutos analizando los platos? jajaja a mi si me pasa, hay platos con unos nombres tan largos que necesitan más que una carta un libro tipo Don Quijote!! Madre mía, si sólo les falta poner el número de referencia del albarán del proveedor jajaja. Yo me quejo pero en realidad lo que me pasa es que tengo una envidia la mar de sana porque soy incapaz de bautizar mis platos con esos nombres tan impresionantes. Esta ensalada es una monada además de una delicia. Os puede resultar tirada de hacer o por el contrario complicaros un poco la vida como suelo hacer yo y preparar vosotros mismos la crema de queso en casa y el tapenade. Qué no os apetece liaros en la cocina y ensuciar? Pues a por los atajos, que estamos en verano y el tiempo está para invertirlo en la playa, piscina o pasarlo con la familia y los amigos en vez de en la cocina. Un plato bonito, unas verduras frescas y un poco de gusto al montar el plato y quedaréis delante de la gente de maravilla. Os animáis a preparar esta ensalada tan veraniega? 

INGREDIENTES





* 2 zanahorias grandes
* 2 pepinos
* 1 nabo
* 1 calabacín
* 100g crema de queso de untar
* hierbas aromáticas frescas ( perejil, albahaca, orégano..9
* 2 diente de ajo
* 100g aceitunas negras con hueso
* 1 anchoa 
* 1 cucharada de alcaparras
* 1 cucharadita de tomillo fresco
* frambuesas, flores comestibles
* 100g jamón ibérico

ELABORACIÓN




1. Lavar y secar bien las hortalizas. Con la ayuda de un pelador ir sacando tiras finas y anchas de las zanahorias, los pepinos, el calabacín y el nabo. Dejarlas en agua con hielo para mantenerlas frescas y tersas. 
2. Preparar el queso crema mezclándolo con un diente de ajo bien picado y las hierbas frescas bien picadas, salpimentar al gusto e introducirlo en una manga pastelera. Reservar en la nevera.
3. Preparar el tapenade- deshuesar las aceitunas negras, colocar la carne de las olivas  en un vaso batidor junto con las alcaparras, la anchoa, el otro diente de ajo y el tomillo fresco. Triturar bien y reservar.
4. Montar el plato- Colocar en la base una buena cantidad de tapenade. Coger cada una de las tiras de verduras y enrollarlas, ir acomodándolas sobre el tapenade. Rellenar cada rollito de verduras con la crema de queso a las hierbas. Decorar con el jamón ibérico, alcaparras, flores comestibles y frambuesas, Mezclar una cucharada de tapenade con aceite de oliva virgen extra, mezclar bien y salsear. Servir.



   Una tontería de ensalada veraniega pero con una presentación de restaurante. Sencilla, sana, con  aporte proteico suficiente para convertirla en un buen entrante. Que os aproveche!!!  

Comida con Jane Eyre y El Desafío!

$
0
0


   Hoy estoy de los nervios, resulta que dentro de un rato va a venir a mi casa Jane Eyre! Si sí esa mujer de carácter que tantas vicisitudes ha sufrido en su vida y que parece que al fin ya se ha establecido con su Sr. Rochester en su bella mansión de Thornfield. Ains que vida ha tenido la pobrecilla,,,la tía malvada que la metió en la institución para niñas huérfanas , todos los pesares que sufrió durante los 8 años que estuvo recluida allí, los celos por ver a su querido Sr. Rochester casi a punto de subir al altar con otra mujer...un dramón la verdad, así que tenía que preparar un buen menú para que se sintiera como en casa y que por nada del mundo recordara tiempos peores.
Durante mis años vividos en Inglaterra no había cosa que me gustara más que ir de castillo en castillo y si por medio se colaba alguna mansión muchísimo mejor. Nos hicimos socios del National Trust y así contar con descuentos y estar al tanto de cualquier acto o celebración que por allí se celebrara. Fuimos a encuentros de coches antiguos ( una de mis grandes pasiones), carreras de caballos, concursos de pasteles ( mi marido no se perdía ni uno jajajaja), exposiciones de flores y plantas...cualquier excusa era buena para ir a pasar el sábado o el domingo por alguna de esas grandes mansiones. Si era verano la cosa era muchísimo mejor porque aprovechábamos para llevarnos la manta y la cesta de picnic y disfrutar de los pocos días de sol que nos ofrecía el país. Y mientras estaba allí tumbada a la orilla de cualquier lago,  mi imaginación me trasladaba a esa época de grandes vestidos, peinados románticos, auténticos caballeros ataviados con sus sombreros de copa, tardes de paseo con sombrilla y horas del té con servilletas de lino, cubiertos de plata, y dulces y mini sandwiches de pepino comidos a pequeñitos mordiscos por eso de mantener la compostura y la exquisitez británica. Si es que yo me veo allí metida de lleno, vestida de encajes y cintas con mangas anchas y esas grandes faldas con el miriñaque dándole movimiento, abanicándome con mis plumas de avestruz mientras dejo caer mi pañuelo para que el apuesto caballero me lo coja y al dármelo quedara prendado de mi jajajaja, Que daño ha hecho el cine! Y cómo me gusta soñar!! Dicen que Charlotte Brontë escribió Jane Eyre a modo autobiográfico, sea como sea, una de ellas vendrá hoy a casa y podremos charlar sobre las maravillas del tiempo que estamos teniendo y de las bellas veladas pasadas mientras tomábamos jerez con la alta sociedad inglesa.



   Seguro que estaréis pensando... que le ha pasado a la loca ésta de Elvira con tanto rollo victoriano  jajaja, todo esto viene a que he aceptado el reto propuesto por mi gran amiga Rosa de Quocinando. Un desafío maravilloso y divertido creado por la encantadora Patricia de Dime que es viernes que consiste en preparar un menú para un invitado la mar de especial. En cuanto Rosa me dijo en qué consistía y el nombre de mi VIP me faltó tiempo para lanzarme a la piscina y decir que por supuesto que aceptaba. 
Y entonces me toca a mí retar a otra persona que seráaaaaa...... MJose del blog Dit i Fet, seguro que nos dejará con  la boca abierta.




  Para tal acontecimiento he preparado unos mini yorkshire pudding con roastbeef que encontré en una revista inglesa  y que me encantaron, junto con unos espárragos con salsa holandesa y unas patatas duquesa para acompañar. Y de postre una de esas recetas que cuando ves el resultado después de prepararla entran ganas de sacar un capote y hacer un oleeeee como una casa!! Madre del amor hermoso cómo estaba de bueno éste pan dulce enriquecido con arándanos! Para ponerle un palacio con jardines estilo Versalles como mínimo. Sólo os digo que ya he preparado unos cuantos más y nunca llegan a la merienda. Me lo quitan de las manos!! Podéis utilizar cerezas, frambuesas, moras... con cualquiera de éstas alternativas quedará genial.
Y después de esta gran entrada creo que me tengo bien merecidas unas vacaciones bloggeras. Ha llegado el momento de recargar pilas, estar con los míos, reír y disfrutar de los amigos y simplemente ser feliz. Serán sólo unas semanitas de nada y en cuanto vuelva prometo venir cargada con infinidad de recetas increíbles y diferentes como viene siendo habitual en mí ( no necesito abuela eh? jajajaja). Y no quiero despedirme sin antes dedicarle ésta entrada a mis queridos abuelos Aurelio, Basi y Carmen a los que quiero con locura y a una persona muy especial, una amiga de las que hay pocas en este mundo, cariñosa, dulce, simpatiquísima, divertida hasta decir basta, la más guapa del mundo mundial y la autora de un blog magnífico del cual soy su fan número uno. Se trata de Maragda de La Quinta de Luculus, chiqui que se te quiere un montón y estoy contando las horas que me quedan para darte un fuerte achuchón. 

MINI YORKSHIRE PUDDING WITH ROAST BEFF



INGREDIENTES

* 2 tazas de harina
* 1/2 cucharadita de sal
* 3 huevos
* 2 tazas de leche templada
* 2 cucharadas de mantequilla
* 1 cucharadita de hierbas de provenza
* 1,5 kg de lomo o solomillo de buey
* 2 cebollas
* 2 ramas de apio
* 1 cabeza de ajos
* un atadillo de hierbas aromáticas
* aceite de oliva
* sal, pimienta negra
* crema de queso
* 1 cucharada de rábano picante ( en su defecto hierbas aromáticas y un diente de ajo)
* brotes para decorar

ELABORACIÓN 



1. Preparar el roast beef-  Retirar la pieza de carne por lo menos media hora antes de ir al horno. Pre calentar el horno a 240°C.
Preparar las hortalizas, lavando, secando, pelando y troceándolas. Dejar los dientes de ajo enteros sólo golpeados para que suelten todo su aroma y sabor. Colocarlas sobre una bandeja del horno, unir un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Salpimentar bien la pieza de carne, colocarla sobre las verduras y untarla bien de más aceite de oliva virgen extra. Introducir la bandeja dentro del horno, bajar la temperatura a 200°C y cocinar durante 50 minutos si os gusta cruda en el centro, 1 hora para tenerla al punto y 15 minutos más si os gusta la carne bien hecha. En mi caso la hice durante 1 hora 5 minutos porque mis hijos no soportan ver la carne rosada.  Retirar del horno , dejarla reposar durante 15 minutos. Transcurrido el tiempo envolver con papel de aluminio y cubrir con un trapo de cocina mientras preparamos los mini yorkshide pudding.

2. Preparar Mini Yorkshire pudding-  En un bol amplio mezclar la harina, las hierbas y la sal . Mientras en otro bol batir los huevos junto con la leche y la mantequilla fundida, verter ésta mezcla en el bol de la harina y mezclar bien . Cubrir con papel film y dejar reposar la mezcla durante 30 minutos.
Pre calentar el horno a 200°C. Colocar los moldes de mini muffins en el horno para que se calienten.
Cuando estén calientes, retirar con cuidado del horno , pintar bien con mantequilla y rellenar 3/4 partes del molde con la mezcla del pudding. Hornear durante 25-30 minutos, hasta que hayan suflado y estén dorados.
3. Preparar la crema de rábano picante- mezclar el queso crema con una cucharadita de rábano picante. En el caso de no encontrar o que no os guste, substituir el rábano picante por hierbas aromáticas y un diente de ajo bien picados. Reservar. 
4. Presentar cada mini yorkshire pudding  con una loncha de roast beef, un toque de crema de rábano picante y brotes para decorar.

ESPÁRRAGOS VERDES CON SALSA HOLANDESA



INGREDIENTES

* un manojo de espárragos verdes frescos
* 1 cucharada de azúcar
* sal
* 200g mantequilla
* 3 yemas de huevo
* chorrito de vino blanco

ELABORACIÓN

1. Pelar los espárragos y ponerlos a cocer en agua hirviendo con sal y una cucharada de azúcar durante 2- 3 minutos. Reservar en un bol lleno de agua con hielo.
2. Preparar la salsa holandesa-  En un bol al baño María, colocar las yemas de huevo y montarlas con unas varillas eléctrica. Mientras fundir en un cazo la mantequilla ( retirar la espuma en el caso de que aparezca) e ir incorporándolas a las yemas poco a poco y sin dejar de batir. Rectificar de sal, unir un chorrito de vino blanco y mezclar todo bien
Servir los espárragos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sal en escamas junto a la salsa holandesa.

PATATAS DUQUESA AL QUESO STILTON



INGREDIENTES

* 500g patatas
* 50g queso stilton
* 1 yema de huevo
* sal, pimienta negra
* 50g mantequilla
* 1 huevo

ELABORACIÓN





1. Cocer las patatas con piel en abundante agua con sal hasta que estén blandas. Pre calentar el horno a 200°C y con el grill.
2. Pelar las patatas y hacer un puré con ellas pasándolas por el pasa puré, unir el queso stilton , la yema de huevo y la mantequilla derretida, rectificar de sal y pimienta. Mezclar todo muy bien. Colocar la mezcla en una manga pastelera con una boquilla grande rizada. Sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado ir colocando porciones de masa con la manga pastelera. Pintar cada una de ellas con un huevo batido. Introducir las patatas en el horno y dejar gratinar durante 4-5 minutos, hasta que queden bien doradas por el exterior.


BLUEBERRY SWEET ROLLS



INGREDIENTES PARA DOS PASTELES

* 4 tazas de leche
* 1 taza de azúcar
* 1 taza de mantequilla fundida
* 14g de levadura seca de panadero
* 9 tazas de harina de fuerza
* 1 cucharada de sal
* 1 cucharadita de bicarbonato sódico
* 1 cucharadita de levadura royal

Para el relleno

* 115g mantequilla
* 3/4 taza de azúcar
* 2 limones
* 2 tazas de arándanos

Para el glaseado

* 2 limones
* 3 tazas de azúcar glass
* un toque de sal

ELABORACIÓN




1. Preparar la masa- mezclar la leche con el azúcar y la mantequilla en un cazo, calentar hasta que se funda la mantequilla sin que llegue a hervir. Reservar hasta que se temple.
2. Unir a la mezcla de la leche ya templada 8 tazas de  harina, la levadura seca de panadero, mezclar bien, tendremos una masa pegajosa y húmeda. Cubrir con un trapo y dejar reposar en un lugar sin corrientes de aire durante 1 hora.
Transcurrido el tiempo unir la otra taza de harina restante junto con la sal, el bicarbonato y la levadura química, mezclar muy bien. Introducir la masa en un bol grande, cubrir con papel film y llevarla a la nevera hasta el momento de utilizarla. Se recomienda preparar la masa la noche anterior y dejarla reposar en la nevera hasta el día siguiente.
3. Pre calentar el horno a 190°C. Fundir la mantequilla, reservar. 
Dividir la masa en dos ( podemos guardar la otra mitad para el día siguiente en la nevera y usar otros rellenos). Estirar con la ayuda de un rodillo la masa lo más fina posible. Pintar con la mantequilla toda la superficie . 
Mezclar bien con los dedos el azúcar y la ralladura de limón, esparcir bien sobre la masa pintada de mantequilla. Repartir bien todos los arándanos.
Ir enrollando la masa como si se tratara de un brazo de gitano apretando bien. Con un cuchillo ir cortando discos de masa  de unos 3cm más o menos, que iremos colocando sobre el molde de cake ( previamente protegido con papel de horno y pintado los bordes con mantequilla) mirando el corte hacia arriba. Cubrir con papel film y dejar levar durante 30 minutos o hasta que doble su volumen.  Retirar el papel film y hornear durante 25 minutos o hasta dorar en la superficie.
Preparar el glaseado mezclando el zumo de medio limón y el azúcar glass y pintar todo el pastel con él. Presentar cubriendo con azúcar glass.

 



   Os comunico que Jane Eyre se ha ido de casa encantada de la vida. No ha dejado de agitar la mano a modo de saludo mientras su coche de caballos bajaba la cuesta de casa...más encantadora ella!! Yo creo que he quedado bien no? Os ha gustado cómo he preparado la mesa para tan magna ocasión? Si la respuesta es que no, mala suerte porque ya se ha ido! Felices vacaciones , disfrutar muchísimo y nos vemos en un par de semanas !! Que os aproveche!!




Ensalada de Patatas a la Trufa

$
0
0


   Llegó el día, me propuse la fecha del 31 de agosto para sentarme frente al ordenador y comenzar mi "curso" y lo he conseguido. Me ha costado lo que no está escrito, porque aunque no lo creáis aquí ya hace tres semanas que las cosas volvieron a la rutina... colegios, trabajo, estudios...vida normal, pero eso de empezar y mantener el ritmo de publicación con recetas que gusten al personal como que siempre me pone nerviosa. Recordáis cuando empezaba el cole? El olor de los libros nuevos, preparar la mochila con el estuche nuevo, los lápices afilados, la bata y el uniforme bien planchados colgados de la silla, los nervios por ver a la nueva profe y hacer memoria para no olvidarnos de cada uno de los detalles de las largas e interesantes vacaciones y contar a los amigos....pues todo eso es lo mismo que siento yo ahora mismo al escribiros. Los materiales no son los mismos, cambio lápices y cuadernos por ollas, sartenes y moldes de pasteles, pero el sentimiento es exactamente igual. El gurrigurri en el estómago no me lo quita nadie jajaja, porque en ésta  nueva temporada del blog hay cambios, algunos apreciables y otros en la sombra, pero que notaréis que la cosa va a ser diferente eso ya os lo confirmo yo. Para empezar aquél deseo que comenté por principio de año de escribir en inglés y en alemán va a ser una realidad. Después de un brainstorming bestial con nuestros queridos amigos Xavi e Imma con himno incluido, llegó a buen puerto y ya tenemos nombre para el blog paralelo internacional. Faltan los últimos detalles para tenerlo a punto y en cuanto eso suceda haremos una gran fiesta de apertura. Eso sí , os pediré que si veis muchas faltas hagáis la vista gorda, jajajaja, me he dado cuenta que he perdido parte de mis conocimientos de inglés y por ello lo de forzarme a escribir y retornarlo y por otra parte practicar mi pésimo alemán. Lo dicho, lo que cuenta es la intención y las ganas de aprender.

   Habrá nuevas secciones, hablaremos de libros de cocina, de restaurantes y bares y practicaremos juntos sus recetas, viajaremos juntos por  rincones de Europa increíbles con una revisión de sus platos típicos y mercados que no os podéis perder y una nueva sección de horticultura con consejos dónde tanto vosotros como yo aprenderemos muchísimo y luego lo más importante,  que no es otra cosa que aprender a conservar todos aquellos productos que nos da la tierra y que hemos cultivado con tanto cariño. Estrenaremos una sección de conservas!!. Seguiremos horneando pan, eso es algo que no puede faltar en mi cocina, dulces, recetas internacionales y diferentes  y algo que no suelo hacer, recetas sencillas, rápidas y con tres ingredientes como máximo. Si si, el reto será preparar un primer plato, entrante, segundo o postre con tan sólo tres ingredientes....parece difícil pero no lo es. Para hacerlas hay que tener en cuenta que ingredientes como hierbas aromáticas, aceite, sal, pimienta, vinagre y demás accesorios no cuentan en el cómputo.  Bufff creo que éste curso voy a estar bien entretenida!! Ya os he dicho al inicio que llevo tres semanas trabajando en el blog para que lo pasemos a lo grande, disfrutemos un montón y aprendamos juntos en esta aventura bloggera. Qué...empezamos ya?

   Hoy  por ser el primer día y como novedad vamos a estrenar sección: " Recetas con tres ingredientes ". Unas patatas, ajos y un ingrediente tan aromático, bueno e irresistible como la trufa  y nos podemos marcar un plato único junto con un par de huevos escalfados, o como acompañamiento de una carne al horno. Yo creo que como punto de partida está más que genial, acomodar los ingredientes en una bandeja de horno, que trabaje por nosotros el horno y a disfrutar. Nos ponemos el delantal? Pues venga, bienvenidos al nuevo curso de Los Cerezos en Flor by Elvira!!

INGREDIENTES



* 1,5kg de patatas
* 8 dientes de ajo
* hierbas aromáticas ( 12 ramas de tomillo, 6 ramas de romero, perejil...)
* 30g trufa negra fresca
* aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta

ELABORACIÓN



1. Pre calentar el horno a 180°C.
2. Lavar, secar y trocear las patatas más grandes, dejar de una pieza las más pequeñas ( intentar que todas queden de un tamaño similar para que se cocinen al mismo tiempo). Colocarlas en una bandeja apta para el horno. Mezclar bien con los dientes de ajo simplemente golpeados para que suelten todo su aroma y sabor, las ramas de romero y tomillo fresco bien limpias, sal, pimienta recién molida y 100ml de buen aceite de oliva virgen extra. Meter en el horno y cocinar durante 35-40 minutos, hasta que estén bien doradas y al pinchar estén blandas.
3. Servir las patatas calientes con los ajos y las hierbas en una bandeja o ensaladera, espolvorear perejil fresco y la trufa recién rallada.

   Una receta de esas que se preparan sin despeinarse, fácil, resultona, aromática, sencilla y perfecta para disfrutar con la familia y los amigos. Qué os aproveche!






Galletas de Limón

$
0
0


   Hay días que no sabes muy bien por qué te levantas sabiendo que alguna cosa rara va a pasar...quizá tenga poderes o un sexto sentido demasiado desarrollado jajaja, ni flowers que será pero que lo noto nadie me lo puede negar. Y alguno puede pensar que claro, si esas sensaciones las tengo cada día , pues alguna vez sonará la flauta y por eso siempre lo adivino no?. Pues no es así, es en contadas ocasiones y siempre doy en el clavo. Hace mucho tiempo recuerdo un sábado que mi padre cogió la moto y le advertí que por favor no la cogiera porque notaba que algo le iba a pasar. Por supuesto, él pasó de mí y mira tú por dónde sufrió una caída, sólo derrapó y no sufrió ningún problema pero el susto no se lo quitó nadie, Al cabo de muy poco tiempo vendió la moto. También os digo que no me gustan nada en absoluto, de lejos me parecen preciosas pero para los demás, para mí o los míos ni regaladas.. Mi familia y amigos se hacían cruces conmigo porque mis padres por lo buena estudiante que era me quisieron regalar una moto y yo me negué en rotundo jajajaja mis amigos casi me matan por mi decisión. Luego trabajando en el hospital en urgencias vi con mis propios ojos lo peligrosas que pueden llegar a ser, eso de que el cuerpo de uno absorba el golpe deja secuelas tremendas. El trabajar en urgencias, de noche y en fin de semana te traumatiza para el resto de tu vida. Por culpa de ello no tengo el carnet de conducir. Le cogí un miedo terrible, y es ahora que estoy estudiando para sacármelo no dejo de tenerle un respeto enorme. Madre mía! Me he ido por las ramas de mala manera. A lo que iba, ayer me levanté con una angustia rara y supe que alguna cosa pasaría.Y no me equivoqué, mi hijo se cayó con la bici y se abrió la rodilla. Ocho magníficos puntos con cenefa y todo y una lesión en la rodilla que aún desconocemos su alcance. Pasamos un agradable ratito en el hospital, puede ver de cerca el trabajo de mis tocayos enfermeros y nos fuimos a casa con un bonito vendaje ( de color azul oscuro para que hiciera juego con sus bermudas) y haciendo memoria durante el camino de vuelta de dónde había guardado las muletas. Por qué no me harán caso cuando digo las cosas? Endebééééé!! El caso es que después del susto pues claro, tanto el lesionado de mi hijo como su padre me pidieron con muchos pucheritos y mirada de  vaca viuda que les preparara un pastel de chocolate, galletas y mi pasta especial al toque ibicenco ( es que lleva sobrasada jajaja) para reponerse y coger fuerzas. Cualquiera dice que no viendo lo mal que lo había pasado allí sufriendo mientras lo limpiaban y le ponían la anestesia. El aprovechado de mi marido se sumó a la petición porque es un abusón y cualquier excusa es buena para dar ideas y pedir jajajaja. Así que me puse manos a la obra. Os traigo la receta de éstas simples pero deliciosas galletas que se hacen en un abrir y cerrar de ojos. Parecen tontinas vistas así pero son de esas que cuando tomas una no puedes parar de pillar una tras otra. Ese toque de limón, la consistencia blanda y el toque del azúcar glass las hacen perfectas para desayunar, merendar o para simplemente picar entre horas. Y aunque quede pedante, el toque de la mantequilla casera es lo mejor de lo mejor. En nada os pongo como hacerla en casa sin despeinaros. Nos ponemos en marcha con el horno?

INGREDIENTES




* 115g mantequilla
* ralladura y zumo de 1 limón grande
* *1/2 taza de azúcar
* 1/4 taza de miel
* 1 cucharadita de extracto de vainilla
* 1 y 3/4 taza de harina blanca
* 1 cucharadita de bicarbonato sódico
* 1/4 cucharadita de sal
* 1/2 taza de azúcar glass

ELABORACIÓN




1. Pre calentar el horno a 180°.
2. En un bol grande mezclar la mantequilla en pomada, el azúcar, miel, extracto de vainilla y la ralladura y zumo del limón. Unir la harina tamizada junto con la sal y el bicarbonato sódico, mezclar todo muy bien. Envolver la masa resultante en papel film y meterla en la nevera como mínimo durante 30 minutos.
3. Cortar porciones de la masa del mismo tamaño a ser posible y hacer bolas con ellas, colocarlas ligeramente separadas entre sí sobre papel de horno sobre la bandeja. Hornear durante 8-10 minutos o hasta que la base de las galletas comience a dorarse ( parecen demasiado blandas, pero al enfriarse cogen consistencia. Si las dejáis más tiempo quedarán más crujientes pero igual de deliciosas). Dejar enfriar en la misma bandeja durante unos minutos, con cuidado traspasarlas a una bandeja para que se enfríen completamente. Pasarlas finalmente por azúcar glass para su presentación.

Sencillas, con toque cítrico y deliciosas. Si las horneáis durante más tiempo serán más crujientes y si seguís mi tiempo de horneado quedarán blanditas y jugosas. Vosotros elegís . Que os aproveche!!


Crujiente de Butifarra con pasas, piñones y setas - Cruixent de Butifarra amb panses, pinyons i bolets

$
0
0


   Hoy y a toda prisa para que no me pille el toro una receta de esas fáciles, con texturas diferentes, de las de toda la vida con una vuelta de tuerca y con un toque internacional. Lo que más me gusta de las recetas es como combinándolas con otras preparaciones típicas de otros países podemos renovar y dar otro toque a una receta de esas que hacemos desde hace siglos. Pero claro, tiene su explicación, eso siempre es un éxito porque las recetas de toda la vida son buenas e inteligentes desde la base. Vamos a ver, unas buenas butifarras esparracadas combinarlas con setas de temporada, con el toque dulce de las pasas y el crujiente de los frutos secos es de los mejores inventos del mundo mundial. Cuando mi querida Roser me informó del  IV Concurs de Receptes per a bloguers de la revista Cuines me faltó tiempo para ponerme manos a la obra y crear algo bueno, resultón y perfecto para preparar para cualquier ocasión y que quedéis como reyes con cinco estrellas michelin por lo menos...bueno, quizá no tanto jajajaja pero que los nuestros se quedarán encantados con la receta eso os lo garantizo yo. 
Nos ponemos el delantal, nos lavamos las manos y nos ponemos en marcha?? A cocinar!!



Avui a cuita-corrents per a no fer tard, una recepta de les fàcils, amb textures diferents, de les de tota la vida amb un flaire internacional. El que més m'agrada de les receptes es combinar-ho amb  preparacions típiques d'altres països per a poder renovar i donar-lis un altre toc a receptes de les que fem fa segles. Però clar,  té la seva explicació, aixó és sempre un èxit perquè les receptes de tota la vida són bones i intel.ligents de base. Anem a veure, unes bones butifarres esparracades combinades amb bolets de temporada amb el toc dolç de les panses i el cruixent dels fruits secs és dels millors invents del món mundial. Quan la meva estimada Roser em va informar del IV Concurs de receptes per bloggers de la revista Cuines em va faltar temps per posar-me a treballar i crear alguna cosa bona, maca i perfecte per a preparar en qualsevol moment i que quedeu com a reis amb cinc estrelles michelin com a mínim...(bé, potser no tant hahahaha però que els nostres estaràn contents amb la recepta si que us ho puc garantir.
Ens posem el devantall, ens rentem les mans i ens posem em marxa? A cuinar!!!

INGREDIENTES


* 8 hojas de pasta filo
* 6 butifarras frescas caseras
* 1 cebolla grande
* 500g setas variadas
* 2 ramitas de tomillo fresco
* 1 hoja de laurel
* un puñado de piñones
* un puñado de pasas
* 1/2 copita de vino moscatel
* mantequilla
* hierbas aromáticas

Salsa de Yogurt

* 1 yogurt blanco sin azúcar
* medio diente de ajo
* 1 cucharada de mostaza
* 1/2 cucharadita de sal
* pimienta molida al gusto
* un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra


ELABORACIÓN

1. Retirar la piel a las butifarras y romperlas en trozos. Mientras calentar en una sartén unas tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté bien caliente unir las butifarras bien troceadas, Dejar que se doren bien por ambos lados y unir la cebolla cortada en juliana fina. Cuando ésta comience a transparentar comenzar a mover bien , unir las setas troceadas y continuar su cocción a fuego fuerte. Unir entonces las uvas pasas y los piñones, también el tomillo fresco y la hoja de laurel. Remover muy bien y unir la media copita de vino dulce moscatel. Dejar que se evapore en parte el líquido y se desglase la sartén. Dejar enfriar.
2. Pre calentar el horno a 190°C. Estirar una hoja de pasta filo sobre la superficie de trabajo y pintarla muy bien con mantequilla derretida. Colocar encima otra hoja y pintarla también. Colocar en un extremo de la pasta una parte del relleno de la butifarra esparracada, ir enrollando como si se tratara de un brazo de gitano, cuando lleguemos al final, enroscamos como si se tratara de un caracol. Colocar sobre la bandeja del horno protegida con papel parafinado y pintar de nuevo con mantequilla. Hornear durante 25 minutos o  hasta dorar.
3. Servir con una ensalada de hierbas aromáticas y con la salsa de yogurt ( mezclar todos los ingredientes y salpimentar al gusto).



INGREDIENTS

* 8 fulles de pasta filo
* 6 butifarres fresques
* 1 ceba grossa
* 500g bolets
* 2 branques de farigola fresca
* 1 fulla de llorer
* un grapat de pinyons
* un grapat de panses
* 1/2 copeta de vi dolç moscatell
* mantega
* herbes aromàtiques

Salsa de Iogurt

* 1 iogurt natural sense sucre
* 1/2 gra d'all
* 1 cullerada de mostassa
* 1/2 culleradeta de sal
* pebre molt
* oli d'oliva verge extre

ELABORACIÓ

1. Treure la pell a les butifarres i trencar-les en trossets. Mentres tant calentar unes 3 cullerades d'oli a una paella . Quan estigui ben calent, afegir-hi les butifarres esparracades, deixar que es dorin bé per amb dues bandes i afegir la ceba tallada en juliana. Quan comenci a transparentar la ceba , moure molt bé tot el conjunt i afegir-hi els bolets trossejats i continuar la cocció a foc fort. Afegir llavors les panses, els pinyons, la farigola i el llorer. Barrejar molt bé, e incorporar el vi dolç moscatell. Deixar reduïr la salsa i reservar. Deixar arrefredar.
2. Pre-escalfar el forn a 190°C. Pintar una fulla de pasta filo amb la mantega fossa, col.locar una altre fulla a sobre i tornar-la a pintar. Col.locar en un extrem part del farcit de butifarra amb bolets. Enrollant com si fos un braç de gitano. quan arrivem al final, enrotllar com si fos un cargol. Deixar sobre la safata del forn coberta amb paper parafinat i pintar amb la mantega. Fornejar per 25 minutos o fins daurar.
3. Servir amb una amanida de herbes i la salsa de iogurt  ( barrejar tots els ingredients i salpebrar al gust)


Brioche con Compota de Uvas

$
0
0


   Me he dado cuenta que no necesito excusas para ponerme a preparar un brioche en casa. Aunque no sea una ocasión especial, aunque no tenga invitados o deba llevarlo a casa de alguien como regalo, yo me busco cualquier motivo por muy tonto que sea  para liarme a encender el horno y amasar. Es que no es por nada pero huele la casa después de prepararlos que da gusto. Mis hijos cuando suben por la cuesta después del cole saben lo que tendrán para merendar sólo olisqueando el ambiente. Hasta los vecinos sabrán lo que se perderán jajajaja, soy briocheadicta! Esta receta es un pelín diferente por su presentación y os debo decir que me ha encantado y no será la última vez que los prepare variando las frutas. Es una gran masa para celebrar que ya casi estamos entrando en el otoño, que  el tiempo está cambiando y ya comienza a apetecer algo calentito para tomarlo dentro de casa mientras vemos caer las hojas...que bucólico pastoril me ha quedado no?? jajajaja, lo debo haber dicho porque  ahora mismo está cayendo una tormenta de las buenas y me va a tocar salir mañana a recoger todas las hojas del jardín...brrrrr es lo que menos me gusta. Eso de peinarme todo el césped me mata! En fin, estoy segura que las recogeré de maravilla porque sabré que mi recompensa será uno de estos brioches en vaso con esa deliciosa y tan de temporada compota de uvas. Este toque es fantástico, si miráis dentro del horno mientras se hornean podréis ver como las uvas se van cocinando y soltando todos sus jugos y van empapando la masa caramelizando todo lo que encuentra por su camino....es que ya sé que no queda muy bien que yo lo diga pero es que estos vasitos son para ponerles un piso con piscina y todo!. Siempre he dicho que si me das a elegir entre un bocata de jamón del bueno o un trozo de pastel de chocolate lo tengo clarísimo, lo salado me chifla, peeeeerooooo si me haces elegir entre el bocadillo y un brioche mhmmmm no lo tendría nada claro.....bueno, si, los pillaría los dos y punto! A tomar por saco la dieta! Suerte que ya llega el fresco y ya me puedo tapar y disimular jajajajaja. 
Vamos a ponernos serios que la receta nos espera y tenemos un ratito de trabajo por delante. A encender el horno se ha dicho!!!

INGREDIENTES




* 300g harina blanca de fuerza
* 15 gr levadura fresca de panadero
* 3 cucharadas de azúcar
* 1 cucharadita de miel
* 1 dl leche entera templada
* 1 cucharadita de sal
* 1 huevo
* 80g mantequilla
* unas gotas de agua de azahar
* 300g uvas verdes y moradas
* 1/2 rama de vainilla
* 1 cucharada de azúcar
* azúcar glass y azúcar granillo

ELABORACIÓN




1. En un bol grande colocar la harina, unir la cucharadita de miel, las tres cucharadas de azúcar, la levadura desmenuzada y la leche. Mezclar ligeramente y esperar unos 30 minutos con el bol tapado con papel film a que comience a fermentar. Transcurrido el tiempo y viendo que la masa burbujea comenzar a mezclar y unir la sal,  el huevo y las gotas de agua de azahar,cuando tengamos una masa lisa unir la mantequilla cortada en cubitos y en pomada, Mezclar hasta integrarla completamente. Formar una bola y dejarla dentro del bol limpio y cubierta con papel film durante una hora a temperatura ambiente y en un lugar sin corrientes de aire hasta que doble su volumen.
2. Mientras lavar y partir por la mitad las uvas retirando las pepitas. Mezclarlas con el azúcar y las semillas de la mitad de una rama de vainilla.
3. Pre calentar el horno a 200°C. En unos vasitos aptos para el horno, colocar la mezcla de uvas en el fondo. 
Una vez la masa haya levado hasta doblar su volumen, dividirla en 4 porciones iguales, formar una bola con cada una de ellas y colocarlas en el vaso sobre las uvas, Dejarlas levar durante 30 minutos,
Hacer un par de cortes con unas tijeras en la superficie y esparcir azúcar granillo.
Hornear durante 30- 35 minutos o hasta dorar . Servir templados y decorar con azúcar glass.





   No son complicados, tienen una presentación diferente y un toque la mar de especial con las uvas en su base.  Que os aproveche!!

Salmón sobre lecho de crema de guisantes al aceite de trufa, con patatas confitadas y setas salteadas con Bodegas Barbadillo

$
0
0



   No soy mucho de participar en concursos, no tengo muy claro por qué, pero los que hace tiempo que me conocéis seguro que ya lo sabíais. Sólo os digo que tan sólo hace un año que tengo fb!! El otro día le comentaba a una amiga que yo soy una bloggera envasada al vacío, si sí, estoy en un medio al resguardo de los agentes externos, cociéndome en mi propio jugo y sacando lo mejor de mí encontrando, elaborando y fotografiando recetas para todos vosotros, pero sin interactuar con el exterior. Hasta ahora ha sido satisfactorio, pero una vez descubres todo lo que te has perdido como que  el vacío ha sido una pérdida de tiempo. Gracias a fb he encontrado a otros bloggeros excepcionales, encantadores, simpatiquísimos y con unos blogs increíbles que hasta ahora desconocía. Cuando me llegó el mensaje  de las Bodegas Barbadillo  #40AñosDandoenelBlanco y la información de su concurso, me vino a la mente de inmediato una fantástica receta que podría maridar de maravilla con éste gran caldo, pero me surgieron las dichosas dudas si participar o no. Al final me tiré de lleno a la aventura y aquí estoy, escribiendo la entrada y pidiéndoos encarecidamente que me ayudéis a conseguir votos. Tan sólo debéis entrar en la página de Bodegas Barbadillo desde facebook  y votar por mi receta. Además con vuestra participación entráis en el sorteo de un viaje a Sanlúcar de Barrameda y conocer sus bodegas, os lo vais a perder???


Salmón sobre lecho de crema de guisantes al aceite de trufas con patatas confitadas y setas salteadas

INGREDIENTES 2 personas



* Dos lomos de salmón fresco
* 350g de guisantes frescos o congelados
* 2 dientes de ajo
* 2 chalotas
* 300g setas variadas de temporada
* 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
* 1 cucharada de aceite de oliva a la trufa
* 1,5 cucharadas de zumo de lima
* sal y pimienta blanca recién molida
* 350g patatas baby

ELABORACIÓN



1. En un cazo con agua hirviendo con sal cocer los guisantes durante un par de minutos, retirar a un bol con agua y hielo para cortar la cocción y mantener su color. Escurrirlos bien e introducirlos en un vaso triturador junto con el diente de ajo pelado, los dos tipos de aceite, unas cuatro cucharadas de agua de cocción, el zumo de lima y sal y pimienta. Triturar bien y probar. Rectificar según preferencias . Colar la crema y reservar.
2. Lavar y secar las patatas baby. Sumergirlas en un cazo con aceite de oliva virgen extra, mantener la cocción sin que llegue a la ebullición.
Cocinar hasta que al pinchar estén blandas. Retirar sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Reservar y mantener caliente.
3. Limpiar bien las setas con papel de cocina. En una sartén pochar un diente de ajo bien picado junto con la chalota también bien picada. Cuando esté bien pochada la chalota subir el fuego y unir las setas, dorar durante
4-5 minutos. Reservar y mantener caliente.
4. En una sartén antiadherente a fuego fuerte poner una cucharada de aceite de oliva virgen y poner a dorar el salmón por el lado de la piel. Dejarlo unos 3 minutos hasta que se dore bien la piel, entonces introducir la sartén apta en el horno a 240°C y dejar un par de minutos para que se acabe de hacer el pescado ( debe quedar jugoso y tierno en el interior).
5. Montar el plato - Con la ayuda de un aro de emplatar colocar la crema de guisantes en la base ligeramente templada ( calentarla sin que llegue a hervir). Retirar el aro y colocar las patatas baby cortadas por la mitad.
Encima el lomo de pescado con la piel hacia arriba bien caliente, colocar encima las setas salteadas recién hechas y unos brotes para decorar y aportar frescor. Terminar con un chorrito de aceite de oliva a la trufa.

Receta fácil, con ingredientes sencillos, con una presentación de restaurante de cinco estrellas y que lo podéis acompañar con éste delicioso vino blanco Castillo de San Diego de las Bodegas Barbadillo. Que os aproveche!!


Mermeladas y las Cooking Challenges!!

$
0
0


   Este verano mi mini huerto se ha portado de maravilla y lo que queda por dar!. Lo que más me ha sorprendido han sido las mini berenjenas, han salido un montón y claro, con tanto material tenía que hacer algo de provecho con ellas. En seguida me vino a la mente las deliciosas mermeladas que compré directamente de su creadora, la bella y encantadora Dolors en Hostafrancs. Si algún día veis la marca Cal Pou ( me consta que en el Corte Inglés las tienen) no dudéis en comprarlas. Son una auténtica delicia y la que me sorprendió fue la de berenjenas (ya pondré un post hablando de las maravillas que prepara Dolors). Por supuesto fue una de las que nos zampamos nada más llegar a casa jajajaja, cualquiera la dejaba en la despensa!. Así que con tanto excedente en el jardín pidiendo a gritos que les diera una segunda vida pensé que estaría genial  buscar la receta de mermelada de berenjena perfecta para mostrarla a mis cookings.
 


   Y aunque la llegada de septiembre siempre es un motivo para que me entre la depre y comience a sacar jerseís, a preparar cremas y cosas calentitas para afrontar los días de fresquito, la falta de luz, el viento y el exceso de trabajo que me espera recogiendo hojas que parecen que se multipliquen hora tras hora, siempre hay un motivo para que aparezca una media sonrisa. Son los higos!! Yo creo que tiene algo que ver mis genes extremeños jajajaja, es que lo mío es pasión por estos frutos tan poco "calóricos" ( shhhhhh ya lo sé que son una bomba  pero si lo digo entre comillas y por lo bajini quizá mi cuerpo no lo note y no me engorde ni un gramo jajajaja). A la que veo higos en el mercado me entra un tic incontrolable en la  mano que me obliga a pillar estos frutos sin parar . Antes mi vecina me daba un montón recién cogidos de la higuera  porque a ella no le gustan nada, pero hace dos inviernos hizo tanto frío y tantos días seguidos que prácticamente todas las de la zona se quemaron. Que disgusto más grande me llevé, mucho más que ella jajajaja, parecía yo la dueña de los árboles!! Así que comprenderéis que en mi despensa no podría faltar una buena mermelada de higos. 
Tenía preparadas cuatro recetas para la entrada de hoy peroooooo he tenido una semana de las que mejor olvidar, correr un tupido velo y a otra cosa mariposa. Pues eso, que ahora mismo estoy destrozada, sin ganas de escribir y  quiero pasarme frente al ordenador lo justo e imprescindible. No os preocupéis ahora después de lo que acabo de decir que tampoco es que haya pasado una calamidad eh?bueno, una no, en total han sido tres jajajaja. La primera mi hija que cogió principio de neumonía, luego mi hijo que le han hecho una mini intervención quirúrgica en la rodilla para reparar lo que se dejó en el camino después de su caída con la bici. Y el último es que el sábado y después de tres largos días con sus noches, mi amado esposo dio a luz a tres bellas piedras procedentes de su riñón. Jajajajaja, menos mal que me lo tomo a risa pero menuda semanita. Por eso lo de retrasarme una semana en la publicación de éstas recetas. Espero que mis cookings sepan perdonar mi retraso. Las otras dos recetas ya las pondré en posteriores entradas, así sí creo misterio vendréis a verme más a menudo.

   Al grano, las recetas de hoy seguro que son diferentes a las que ellas han propuestos. Para empezar os traigo unos pastelitos crujientes de mermelada de berenjena con queso feta y pistachos. Son perfectos para dar como aperitivo, como parte de un brunch, de picoteo o como cena con una buena ensalada. 
Y la segunda propuesta es una receta de esas que quedas de maravilla con tres ingredientes de nada. Feo en la foto queda, porque mira que el dichoso pollo que poco fotogénico es el jodío, pero vosotros no miréis mucho el retrato, quedaros con los sabores. Son pechugas de pollo rellenas de mermelada de higos y queso con una salsa de oporto que quita el sentido. Hacerme caso, porque aunque queda aún un poco para navidad, esta receta es la típica con la que sin muchas complicaciones puedes quedar de maravilla con la cuñada toca lo que no suena, tu ya me entiendes!
Nos ponemos en marcha?

MERMELADA DE BERENJENAS Y NUECES



INGREDIENTES

* 800g berenjenas
* 550g azúcar moreno
* 100g nueces
* zumo 1 naranja
* zumo 1 limón
* 30g jengibre rallado ( opcional )

ELABORACIÓN

1. Pelar y trocear las berenjenas. Mientras poner a hervir 250ml de agua, cuando rompa el hervor añadir las berenjenas,unir el azúcar, los zumos de naranja y limón. Dejar cocer durante 40 minutos a fuego medio-bajo moviendo regularmente y retirando la espuma que se pueda formar. Unir entonces la ralladura de jengibre y las nueces troceadas. Dejar cocer moviendo constantemente durante 20 minutos más.
2. En botes previamente esterilizados ( incluidas las pinzas, embudo o cualquier material que vayamos a utilizar) rellenarlos con la mermelada de berenjenas. Tapar utilizando una tapa  nueva en cada ocasión, rodear cada envase con un trapo y llevarlos a una cazuela para cocerlos al baño M° durante 20 minutos. Dejar enfriar en el interior de la cazuela. Esta conserva dura 6 meses en un lugar sin luz directa y en un ambiente seco. Una vez abierta conservarla en la nevera y consumirla en 4 o 5 días.

PASTELITOS CRUJIENTES DE MERMELADA DE BERENJENAS, QUESO FETA Y PISTACHOS



INGREDIENTES

* 4 hojas de pasta filo
* 40gr de pistachos pelados
* 100g queso feta
* 6 cucharadas de mermelada de berenjenas y nueces
* aceite de oliva

ELABORACIÓN

1. Extender una hoja de pasta filo y pintarla bien con aceite de oliva virgen. Poner sobre ésta otra hoja y pintarla de nuevo. Proceder igual con las otras dos hojas de pasta filo. Una vez apiladas, recortar seis cuadrados del mismo tamaño. Acomodar cada porción de hojas de pasta filo en el hueco de un molde de muffins. Colocar en su interior una cucharada generosa de mermelada de berenjenas y queso feta. Cerrar cada paquetito, pintar con aceite de oliva y esparcir la superficie con pistachos picados. Hornear a 190°C durante 30 minutos. Servir calientes o templadas

MERMELADA DE HIGOS




INGREDIENTES

* 1kg higos frescos
* 500g azúcar
* zumo y ralladura  de medio limón
* 1 rama de vainilla
* 1 cucharadita de miel

ELABORACIÓN

1. Limpiar los higos y trocear ( yo les dejo la piel) , en un bol grande  mezclarlos bien con el azúcar, el zumo y la ralladura  de medio limón , la miel y la rama de vainilla abierta  y dejarlos marinar durante un par de horas o toda la noche dentro de la nevera bien tapados con papel film.
2. Una vez macerados verterlos con su jugo en una olla, triturarlo con la ayuda de un turmix  y comenzar a  cocinar durante 30-40 minutos a fuego medio-bajo, moviendo de vez en cuando y desespumando cuando sea necesario. Una vez haya espesado podemos embotarlos en frascos previamente esterilizados durante 15 minutos en agua hirviendo y posteriormente secados sin tocar su interior. Llenar los botes dejando un dedo sin llenar del todo, colocar la tapa y darles la vuelta para formar el vacío. Dejarlos en esta posición durante 24 horas.También podemos crear el vacío procediendo de igual modo al explicado en la mermelada de berenjenas.

PECHUGAS DE POLLO RELLENAS DE QUESO MANCHEGO Y MERMELADA DE HIGOS A LA SALSA DE OPORTO



INGREDIENTES

* 4 pechugas grandes de pollo
* 100g queso manchego
* mermelada de higos
* sal, pimienta recién molida
* 1/3 taza de vino de oporto
* 1/2 taza de un buen caldo de pollo
* 1/2 taza de nata para cocinar
* 1 cucharadita de mostaza en grano
* 1 diente de ajo
* aceite de oliva virgen extra
* 8 higos frescos
* ramas de tomillo fresco
* azúcar moreno
* vinagre de módena

ELABORACIÓN

1. Abrir las pechugas en forma de libro. Salpimentar al gusto, extender una buena cucharada colmada de mermelada de higos cubriendo totalmente la pechuga. colocar en un extremo tiras de queso manchego. Ir enrollando dejando bien prieta la pechuga. Bridarlas bien y reservar,
2. En una sartén antiadherente con 1 cucharada y media de aceite de oliva virgen extra, dorar a fuego medio las pechugas, dorando por todos los lados. Una vez bien doradas, pasarlas a una fuente de horno, verter media copa de vino de oporto sobre las pechugas  . Acomodar también  los higos previamente cortados en cruz , espolvorearles por encima azúcar moreno y un par de cucharadas de  vinagre de módena. Introducir al horno a 190°C durante 10-15 minutos, ir mojando los higos con los jugos que van soltando en la fuente del horno para que se vayan caramelizando. Lo mismo con las pechugas para que se vayan caramelizando y queden luego bien jugosas.

3. En la misma sartén dónde hemos dorado las pechugas, dorar el diente de ajo bien picado, unir el vino de oporto, dejar que se evapore el alcohol, unir la mostaza en grano, una cucharada colmada de mermelada de higos, el caldo y la nata. Salpimentar al gusto y dejar espesar , más o menos durante 5 minutos. Rectificar de sal y pimienta. 
4. Retirar el hilo de bramante de las pechugas, cortar y servir inmediatamente junto con los higos caramelizados y salsear.



   En realidad han sido cuatro recetas si contamos las dos mermeladas, jajajaja al final no he cumplido con lo que me había propuesto, soy un desastre. Dos propuestas diferentes, fáciles, sabrosas y deliciosas. Qué os aproveche!!!






Crema de Remolachas asadas

$
0
0


   Hoy nos hemos levantado con 5 grados. Con el paso de las horas la cosa ha mejorado un poco, pero por el dichoso viento y unas cuantas nubes de esas pesadas que ya huelen a la legua que vienen cargadas de lluvia, la temperatura no ha subido más allá de los 13°C. La cosa pinta que a partir de ya se acabaron las tardes al sol en el jardín, habrá que acostumbrarse a verse con ese encantador y tan favorecedor tono verde-blanco nuclear tan majo que combina tan bien con la ropa, las ojeras permanentes, los quilos de ropa que te hacen sentir tan ligera verdad?...ains suerte que aún me queda pensar que los mercados de otoño están a la vuelta de la esquina y con ellos los dulces típicos de ésta época...me muero por los beignets de manzana con salsa de vainilla bien caliente mhmmmmm, si es que se me hace la boca agua sólo de pensarlo. Práctico lo que se dice práctico no es demasiado, comerlos de pie pringándote hasta el codo, regalimando la salsa por el pelo al morderlos  y toda la cara llena de azúcar como que muy glamuroso no queda pero es que está tan bueno y calienta las manos que me da igual, además que todo el mundo a mi alrededor está igual con la misma estampa así que no hay nada mejor que aprovechar la ocasión para pasarnos en armonía servilletas, limpiarle al vecino el abrigo para evitar que cuando pase por tu lado te pringue a ti,...haciendo amigos jajajaja. Si es que el frío une a la gente, porque claro, después del dulce y para bajarlo nada mejor que un poco de vino caliente especiado para rematar y afrontar las paradas del mercado bien entonados, yo  siempre aprovecho que el marido está despistado para descubrir justo lo que llevaba tanto tiempo buscando y que es vital que me compre jajajaja. 
Estamos en plena temporada de calabazas y remolachas. Las de mi jardín están hermosísimas y con ellas he aprovechado para preparar ésta deliciosa crema. En ésta ocasión la he preparado de diferente manera, las he asado en el horno junto con los ajos y la cebolla para obtener un sabor más intenso y suave a la vez. Aprendí a hacerlas así en una visita que hice a Baviera. El chef del hotel en el que estuvimos me mostró como hacia él las cremas y todas pasaban por el horno antes. Zanahorias, los tomates, la calabaza... les da un aroma y un sabor imposible de conseguir sólo pochando las verduras en la olla antes de cocerlas. Probarlas y me contáis.
Otra cosa que me apasiona de la remolacha es el color tan bonito que se obtiene. Mi hija dice que es como una joya, que es tan bonita que le da pena comérsela jajajaja, no sabe nada!! Suerte que luego le chifla y se la come sin rechistar. Es una crema perfecta para éstos días en los que ya se nota que el otoño ha llegado y parece que no se va a mover durante un buen tiempo. Nos ponemos a cocinar?

INGREDIENTES




* 4 remolachas frescas grandes
* 2 cebollas rojas
* 2 dientes de ajo
* 1 puerros
* 1 manzana
* 3 zanahorias
* caldo de verduras
* 2 hojas de laurel
* ramas de tomillo
* sal y pimienta recién molida
* 250ml leche evaporada
* almendras fileteadas
* hierbas aromáticas frescas

ELABORACIÓN

1. Lavar bien las remolachas, envolver cada una de ellas en papel de aluminio junto con media hoja de laurel, una ramita de tomillo fresco, un chorrito de aceite de oliva virgen sal y pimienta. Hacer lo mismo con las cebollas y los ajos. Hornear a 190°C durante 45-50 minutos hasta ablandar. Reservar,
2. En una olla, rehogar el puerro limpio y bien picado , unir la manzana troceada y las zanahorias previamente peladas y picadas. Una vez rehogadas unir las cebollas, los ajos y las remolachas peladas y troceadas. Rehogar ligeramente. Unir el caldo de verduras hasta cubrir, sazonar al gusto y dejar cocer durante 20 minutos.Unir la leche evaporada y triturar. Devolverla de nuevo al fuego para levantar el hervor para evitar que  pueda fermentar posteriormente. 
3. Servir con almendras fileteadas tostadas y hierbas frescas. 




   Son de esas recetas que apetece tomar cerca de la ventana, escuchando el viento filtrándose por los marcos y mirando como las hojas cubren el jardín. Que os aproveche!! 

Carrot Cake y Cooking The Chef

$
0
0


   Hoy estoy de estreno y lo creáis o no tengo un hormigueo en el estómago. Resulta que en el mes de junio vi a mi querida amiga Manu que publicaba una deliciosa receta ( esto no es novedad porque todo lo que hace ella es una maravilla culinaria) para un evento mensual llamado  Cooking the Chef. Ya os he dicho en varias ocasiones que yo voy super despistada y no me entero de nada, sólo os digo que respiro porque no queda más remedio y sale automáticamente sino ahora mismo estaría morada en el suelo jajajaja, así que en seguida me puse a escribirla para preguntarle en qué consistía el reto. Enseguida me convenció y me apunté. Me chiflan éstas propuestas, eso de que te propongan un chef y tengas que buscar recetas suyas y ponerte a cocinarlas me parece fantástico. Abril y Aisha mil gracias por vuestra gran propuesta! 




   Este mes el chef propuesto es el  desaparecido gran comunicador y cocinero Darío Barrio. La primera vez que lo vi fue en el programa matinal que presentaba la fallecida y gran periodista Concha García Campoy. Darío preparaba una receta diaria y me encantaba, primero como se expresaba y segundo la manera tan fantástica de presentar los platos, tenía un gusto exquisito. Mira que siempre he dicho que según que alimentos los mires por donde los mires son horrorosamente feos para fotografiar, pero él con sus toques de color, al salsear y el modo de colocarlos en el plato los dejaba perfectos para que el pollo se levantara del plato, se colgara el bolso y se fuera de marcha con un estilazo bestial. Luego me enganché al programa "Todos contra el chef". Me hacía mucha gracia cuando él no ganaba jajajaja, ponía una cara!! Si hubiera tenido tiempo me hubiera encantado hacer dos recetas en vez de una, porque realmente me ha resultado difícil elegir ya que todas me parecían buenísimas. Mis hijos desde el pasado jueves por la tarde están ya de vacaciones ( aleluya!!!! podré dormir durante dos semanas y olvidarme del despertador y de los deberes, y de limpiar camisetas y chándals y de preparar la merienda para el cole y....podré quedarme hasta tarde viendo la tele jajajajaja) así que el fin de semana hemos aprovechado para irnos fuera. Por eso hoy sólo  os traigo un maravilloso Carrot Cake. Le vi prepararlo hace ya bastantes años en el programa Chocolateando de Canal Cocina que Darío presentaba. La receta es algo diferente pensando que quizá alguien más la haya podido preparar, por ello os traigo mi preferida que encontré en éste blog. Tengo que aprovechar que mi hija adora las zanahorias para meterlas en donde haga falta. Además que es el típico cake que me huele a otoño, a tierra mojada, a hojas secas en el suelo, a los días más cortos, a esos colores ocres de los árboles, a chimenea encendida...vamos, lo que vienen siendo el asqueroso fresquito. Ya he cagao el relato tan bucólico pastoril que estaba escribiendo jajajajaja, si es que no tengo remedio. Me quiero poner *fisna* pero enseguida me entra el ramalazo brutote. Pero mejor así, llevo unos días con un poquito de bajón bloggero, supongo que eso es normal después de tanto tiempo y necesito sacar mi lado bruto para reírme de mi misma y dejar las tristezas para cuando vea una peli de esas romanticonas que tanto me gustan. Siiiii, lo reconozco soy una fanática de las películas tontonas, de esas en las que los protagonistas se dan un golpe mientras caminan en una ciudad de dos millones de personas y de pronto hay una mirada, un flechazo y después dos horas de tonteo gracioso en la pantalla  mientras lo acompaño de un delicioso carrot cake y un café bien calentito. Veis como ya os he metido un buen momento para tomar y disfrutar  éste delicioso pastel? Jajajaja, si es que es bueno para desayunar, a media mañana cuando te entra el gurrigurri ese raro en el estómago, para merendar y antes de dormir. Y sabéis cuando va de maravilla éste cake? Pues para llevarlo a casa de una buena amiga y pasar una tarde de risas y confidencias. Así que con vuestro permiso yo quisiera compartir el mío con una amiga que quiero con locura y que la encuentro muchísimo a faltar y que además me dijo el otro día que tenía antojo de Carrot Cake!!!! Si es que me lee la mente mi Maragda, la búlgara cafeolé más guapa del mundo mundial! Nos ponemos a cocinar?

INGREDIENTES PARA DOS CAKES



* 1 1/2 taza de aceite de girasol
* 1 taza de azúcar blanca
* 1 taza de azúcar moreno
* 6 huevos
* 1 cucharada de extracto de vainilla
* 3 1/4 taza de harina blanca
* 1 cucharada de canela molida
* 1 cucharaditas de bicarbonato sódico
* 2 cucharaditas de sal
* 2 cucharaditas de levadura química
* 1/2 cucharadita de nuez moscada molida
* una pizca de jengibre molida
* 450g zanahorias
* 1 taza de nueces picadas y uvas pasas ( podéis unir coco rallado y piña en cubitos....)

Crema de queso
* 400g queso crema para untar
* 100g mantequilla
* 1 cucharada de esencia de vainilla
* una pizca de sal
* 6 cucharadas de azúcar glass
* almendra granillo

ELABORACIÓN 



1. Pre calentar el horno a 175°C. Engrasar dos moldes redondos. Reservar.
2. En un bol grande mezclar con varillas eléctricas el aceite, los dos tipos de azúcar hasta conseguir que se integren bien los ingredientes. Unir uno a uno los huevos a temperatura ambiente, luego la vainilla y mezclar bien.
3, En otro bol mezclar los ingredientes secos, la harina, canela, bicarbonato, sal, levadura, jengibre y nuez moscada. Unir éstos a la mezcla de los huevos hasta integrar todos los ingredientes bien. Unir entonces las zanahorias ralladas e incorporarlas a la masa a mano con la ayuda de una espátula. Unir también las nueces y uvas pasas. Verter la mezcla en los dos moldes repartiendo por igual. Hornear de 40-50 minutos hasta que al pinchar con un palo de brocheta éste salga limpio. Retirar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. Transcurrido el tiempo, dejarlos en la nevera como mínimo 15 minutos. Una vez bien frío y con la ayuda de un cuchillo de sierra, partir cada cake por la mitad para obtener dos bases de bizcocho. Reservar.
4. Preparar la crema de queso batiendo la mantequilla junto con el queso crema, la vainilla, el toque de sal y el azúcar glass hasta obtener una crema lisa y homogénea. 
5. En el plato de presentación colocar una pequeña cantidad de crema en el centro. Colocar una de las mitades cortadas del cake de zanahorias. Repartir una parte de la crema de queso , acomodar la otra base de bizcocho. Encima acabar de colocar el resto de la crema, hacer ondas con la ayuda de una cuchara, decorar con almendra granillo y una zanahoria de mazapán.



   Con ésta receta podemos preparar dos deliciosos carrot cakes, así que si sólo queréis uno, ya sabéis usar la mitad de los ingredientes. Yo os aconsejo que uséis uno para vosotros y otro para  regalar o llevar a casa de unos buenos amigos o familiares, quedaréis  como reyes y pasaréis un agradable rato. Que os aproveche!

Solomillo de cerdo con Champiñones a la crema al estilo Suizo

$
0
0


   Cada día me levanto con una sonrisa en la cara auto convenciéndome que va a ser una jornada maravillosa y de provecho y que por encima de todas las cosas voy a disfrutar de la vida y ser feliz. La intención que no falte, luego saldrá como tenga que salir, pero lo importante, la esencia de lo que quiero se la pongo día a día. Luego evidentemente todo se tuerce, hay veces que casi sacando el pie de la cama. Por hache o por be, yo no sé qué porras hago que el entusiasmo con el que me levanto a medida que van pasando las horas se va a tomar por saco. Hoy sin ir más lejos hemos recibido una multa de tráfico por ir a tan sólo 3km por hora por encima de lo que marcaba la carretera en cuestión. Claaaro así también puede ser rico el país y hacer obras constantemente aunque arreglaron el asfalto el mes pasado!. Seguro que el alcalde tiene en mente comprar la figura esa horrorosa de su amigo para colocarla al lado de la parada del autobús. Y la nueva flota de coches de policía qué? en dos días con Ferrari para llegar antes al pobre conductor que  ha pisado sin querer  la línea continua por un micro segundo de más o ha osado sacarse un moco mientras esperaba en el semáforo! Es que ni tirarse un pedo vamos a poder hacer ahora con tranquilidad! Yo entiendo que a ese idiota que en una carretera de 80 va a 210 pues no sólo le multen, le quiten el carnet e incluso lo metan en prisión por ser un peligro público, pero por ir a 3km más de lo que marcaba en una calle cuesta abajo? eso es afán recaptatorio y lo demás son tonterías. Estoy pensando que eso es una señal divina que viene a decirme que pase de estudiar para sacarme el carnet de conducir. Si sí, estoy segura que es eso, por eso mi uni neurona no se concentraba como debía, porque muy en su interior sabía que llegaría una señal que me diría  que pasara. Ains que ya no sé qué excusa buscarme para no tener que estudiar! Es que debo hacerlo en alemán! Y es que estudiando parece que mi cerebro escupe sólo leyendo las palabras!. Hay idiomas que apetece escuchar, acunarse con su melodía, quedarse embelesado aunque no se entienda ni una sola palabra.... a lo mejor te están poniendo de vuelta y media, nombrando a mi santa madre,  diciéndote que les estás pisando el callo del pie con el tacón y que tienes tres mocos colgando pero como te lo dicen en francés como que te suena a música celestial! El alemán no tiene ese efecto en mí, mirar que lo intento pero es que no hay manera, Un ejemplo y luego me contáis, esa frase tan hermosa que si viene dicha por el amor de vuestra vida puede provocaros hasta un infarto como es Te quiero, t'estimo, je t'aime, ti amo, I love you....brrrrrr si es que me entra un escalofrío y todo...y sabéis como es en alemán?????? Ich liebe dich!!! Vamos, la primera vez que lo escuché pensé que no conocían las otras vocales y me sonó igual que si hubiera pedido una burguer con queso y lechuga seguido de un ataque de hipo. Que no, que es un idioma duro, frío, feo, sin cadencia musical, abrupto, sin carácter, sin sentimiento....todos aquellos germano parlantes que me perdonen pero cuando no me gusta no puedo ser hipócrita y decir otra cosa que no sienta. Así que ya os podéis hacer una idea como de difícil se me está haciendo estudiar para sacarme el dichoso carnet de conducir. Estoy siguiendo el método chino de aprenderme de memoria las 2500 preguntas y así vomitar el día del test. Igual con suerte lo apruebo jajajaja, menos mal que tengo memoria fotográfica.

En fin, que como necesito alimentarme bien para superar disgustos multiles y por eso de que tengo que hincar codos, nada mejor que mi versión de un clásico suizo. Ellos utilizan pollo, pero aquí entre que un kilo de pechugas cuesta la friolera de 16 euros el quilo y encima no son las más buenas del mundo  y más secas que el ojo de Benito, yo he utilizado solomillo de cerdo que siempre queda más sabroso. Es una receta sencillísima, sin complicaciones y que queda de maravilla si lo acompañáis de unas patatas fritas o rösti cómo el que he hecho yo con panceta, queso y hierbas aromáticas. Si queréis la receta de éste plato aquí os dejo el enlace ( aviso, las fotos no son cómo las de ahora jajajajaja eran mis principios como bloggera y eso se nota, pero la receta es buenísima y eso es lo que realmente importa). Nos ponemos manos a la obra? Pues venga, a lavarse bien las manos, a ponernos el delantal y a cocinar.

INGREDIENTES

* 700g solomillo de cerdo
* 1 cebolla grande
* 1 diente de ajo
* 200g champiñones
* 2,5dl de caldo de ave
* 1/2 copita de vino blanco
* 180g de nata para cocinar
* cebollino fresco
* 30g mantequilla
* 1/2 limón
*  un manojo de hierbas aromáticas
* sal, pimienta negra recién molida



ELABORACIÓN

1. Picar finamente las hierbas aromáticas. Rallar el medio limón previamente lavado y mezclar bien con la mantequilla y las hierbas, salpimentar al gusto. Reservar.
2. Pelar y picar finamente la cebolla y el diente de ajo. Reservar
Limpiar y trocear en cuartos los champiñones o dejarlos enteros si son pequeños. Reservar.
Trocear el solomillo de cerdo, salpimentar y en una sartén ancha y grande con aceite de oliva virgen extra bien caliente  dorar durante unos 3 minutos. Retirar y reservar.
3. En la misma sartén con una cucharada de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva y a fuego medio pochar la cebolla y el ajo, cuando empiece a coger color unir los champiñones, Dejar cocinar unos minutos. Unir el vino blanco, dejar evaporar el alcohol, incorporar el caldo de ave. Dejar reducir la salsa durante 10 minutos para concentrar la salsa. Unir transcurrido el tiempo la nata, mezclar bien y dejar integrar bien todos los ingredientes. Incorporar el solomillo y dejar cocer unos 3 minutos. Justo en el momento de servir espolvorear con cebollino picado y una nuez de mantequilla a las hierbas por comensal.

La receta original no lleva ni vino ni ajo, pero creo en mi humilde opinión que ayuda a darle otros matices a la salsa. Es un plato de domingo, fácil y resultón. Qué os aproveche!!!

Challah Bread y Jewish Apple cake -Cooking Challenge

$
0
0


   Desde el momento en el que Lourdes dijo el tema de las recetas para el mes de octubre lo tuve clarísimo. Tenía que ser sí o sí el pan Challah. En Suiza el pan nacional es el Zopfbrot, un pan dulce trenzado ( de ahí su nombre, pues Zopf en alemán significa trenza) que se consume los domingos y días festivos. Y os preguntaréis ..y que tiene que ver eso con el pan judío Challah? Pues mucho, porque es la adaptación que hicieron los suizos de éste fantástico pan. Lo que les diferencia son sus ingredientes, mientras que los judíos utilizan agua y aceite, los suizos usan leche y mantequilla, un sacrilegio para los sefardíes. Ellos no pueden bajo ninguna circunstancia mezclar lácteos con carne. Si alguna vez visitas Zürich y paseas por sus calles en sábado por la mañana verás cantidad de judíos ortodoxos vestidos con sus curiosos sombreros y sus abrigos negros largos  dirigiéndose hacia a sus sinagogas para celebrar el sabbath o ya de vuelta a casa para empezar una deliciosa comida, no sin antes bendecir el pan con una oración. El pan challah representa el maná con el que Dios bendijo al pueblo judío  para alimentarlos durante los largos 40 años que duró su peregrinación por el desierto tras el éxodo de Egipto. Su forma de trenza no os vayáis a pensar que fue por casualidad, no fue el capricho de un panadero sefardita, ni mucho menos, todo tiene su explicación, cada brazo de la trenza tiene su significado, representan la Verdad, la Justicia y la Paz. Además yo le he dado la forma de corona ya que simboliza el deseo de una larga vida. Después de leer todo esto, uno se toma el pan de otra manera no creéis?. Sabéis cual es la primera receta que puse en el blog? Pues un Zopfbrot, gracias a éste pan me entró la locura que tengo por hornear. Es una gozada, amasar, dar forma al pan, como huele la casa, ver como disfrutan los tuyos al comerlo...el pan es básico en la dieta. Me cansa escuchar que lo primero que hace la gente cuando hace dieta es eliminarlo, pero que de chorradas se hacen en serio. Claro, si te zampas una barra mojando pan en la salsa para cenar pues entiendo perfectamente que se quite de la dieta, pero vamos, que si para desayunar te tomas una rebanada con aceite de oliva y un poco de jamón dulce tu cuerpo te lo agradecerá y te ayudará a aguantar la larga jornada sin esa desagradable sensación de hambre y antojo. 
La otra receta que os traigo hoy es un delicioso pastel de manzana judío. La primera referencia que encontré de éste cake fue en un libro de postres alemán super antiguo que me regaló mi vecina hace una eternidad. Os confieso que no hay cosa que me guste más en este mundo que los libros, pero éste en concreto es un tesoro. El único problema es que entre que no tiene fotos y el alemán al parecer es bastante antiguo yo entiendo la mitad jajaja. Suerte de mis amigas!! Buscando por internet encontré la similitud de éste pastel de manzana alemán con éste de manzana judío. En cualquier caso es delicioso, es esponjoso, suave y nada empalagoso. Este reto me ha encantado porque he reunido dos de las recetas que más me gustan del mundo mundial, uno el pan y el otro los pasteles de manzana, con el permiso del cheesecake que es mi pasión claro. 



    Pensando, no tengo amigos judíos, no por nada supongo, imagino que no debo haber coincidido en mi vida con ellos. Cuento con la amistad de ateos, protestantes,  musulmanes, budistas, hinduistas... estos tres cuando coinciden en casa para cenar es un horror porque lo que come el uno no lo puede ni ver el otro y encima se enfadan conmigo...al final acabo haciendo una empanada y tortilla de patatas para que todos coman y se callen jajajaja, ...No recuerdo si os he contado esto pero el primer contacto que tuve con el pueblo judío fue la primera vez que volé a Suiza. Mi marido había sido contratado por una gran empresa suiza y tenía que ir desde Londres que era donde vivíamos para firmar y comenzar a buscar casa.  Así que decidí irme con él para ir familiarizándome con mi nuevo destino. A él le pagaron el billete en primera, con British Airways y desde Heathrow , y cuando quise buscar billete para mí no había nada de nada. Así que buscamos la alternativa con un vuelo low cost jajaja, él como un señor y yo cómo su criada manda huevs!! El caso es que yo me fui para mi minúsculo y en obras aeropuerto de Luton . Como era habitual por aquella época la espera media de salida era de entre 3 y 4 horas de retraso. Cuando al fin anunciaron mi vuelo y empezamos el embarque me di cuenta que la única pasajera que iba sola era yo, porque el resto del pasaje era un grupo enorme de judíos ortodoxos. Nunca me he sentido tan segura al volar, jajaja, se pasaron todo el trayecto rezando en voz alta!! Las azafatas me miraban como si yo fuera la infiltrada y me hubiera equivocado de vuelo jajajaja. Lo cierto es que fueron exquisitamente educados pero no muy comunicativos, y eso lo veo cada vez que coincido con ellos en la ciudad. Tiene algo de malo? pues no, hay veces que para lo que hay que decir mejor estar callado. Pero yo como comprenderéis como que no puedo mantener la boca cerrada y ahora mismo no puedo dejar de aporrear el teclado porque...imagino que queréis que os escriba las recetas no? jajajaja ya sabía yo que por primera vez me vais a suplicar que no me calle. Por cierto, no olvidéis ir a ver las maravillas que han preparado mis queridas Lourdes, MJose, Rosa y Maragda.
Nos ponemos a cocinar? Sólo os digo que estas dos recetas son adictivas y a la que las probéis no os quedará otro remedio que repetirlas cada día. Revisando mi blog tengo varias recetas sefardíes como el baklava, falafel, boquerones en vinagre...seguro que os ha entrado el gusanillo de averiguar más sobre ésta interesante cocina!!


CHALLAH BREAD




INGREDIENTES

* 7g levadura seca de panadero
* 1/2 cucharada de azúcar
* 3/4 + 1/8 taza de agua
* 1/4 taza de aceite de oliva suave o aceite de girasol
* 2 huevos grandes + 1 huevo para pintar
* 1/4 taza azúcar
* 1/2 cucharada de sal
* 4+ 1/4 taza de harina blanca fuerza
* semillas de sésamo 
* 1/2 taza de uvas pasas ( opcional)



ELABORACIÓN

1. Activar la levadura mezclando en un bol grande la levadura seca con el agua templada y la 1/2 cucharada de azúcar. Dejar reposar durante 5-10 minutos , cuando comience a burbujear la tenemos lista .
2. A la mezcla de la levadura, unir el aceite, mezclar bien. También los dos huevos de uno en uno, agregar el azúcar y la sal. Incorporar la harina y mezclar con una espátula. Una vez que la masa comience a unirse , la volcamos sobre la superficie de trabajo ligeramente aceitada y amasamos hasta obtener una masa elástica y homogénea. También podéis amasar con una máquina de amasar. Limpiar el bol, aceitar y acomodar la masa en su interior, cubrir con un trapo y dejar en un lugar sin corrientes de aire y templado durante una hora. Transcurrido el tiempo, amasar durante un par de minutos, si deseáis incorporar las uvas pasas ahora es el momento integrándolas bien. Dar forma redondeada y devolverla al bol y dejar de nuevo levar durante otra hora más.  
3. Dividir la masa en tres porciones iguales. Con las manos aceitadas al igual que la superficie de trabajo formar con cada una de las porciones tres cordones bien largos de masa. Una vez los tengamos, unir los tres cabos por un extremo, formar una trenza. Al final unir también los tres cabos. Hacer un nudo con ella acomodando los extremos por debajo de la corona que hemos creado. Colocarla sobre papel parafinado y pintar con huevo batido. Dejarla en el interior del horno a 35°C durante media hora. Retirarla del interior del horno, subir la temperatura a 210°C. Pintar de nuevo con huevo batido, espolvorear con semillas de sésamo. Introducir en el horno en la parte baja-media. Hornear durante 10 minutos, pasado el tiempo bajar la temperatura a 190°C y continuar con la cocción durante 30 minutos más.

JEWISH APPLE CAKE





INGREDIENTES

* 2 3/4 taza de harina blanca
* 1 cucharada de levadura química
* 1 cucharadita de sal
* 1 taza de aceite de girasol
* 2 tazas de azúcar
* 1/4 taza de zumo de naranja
* 2 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
* 4 huevos grandes
* 1 taza de nueces
* 6 manzanas
* 1 cucharada de canela molida
* 5 cucharadas de azúcar
* azúcar glass

ELABORACIÓN

1. Pre calentar el horno a 175°C. Encamisar un molde y reservar.
2. Limpiar y rallar tres de las manzanas. Con las otras tres trocearlas en láminas groseramente y mezclarlas con la canela y las 5 cucharadas de azúcar. Reservar.
3. Tamizar la harina, la levadura y la sal y verter sobre un bol grande. Unir las tres manzanas ralladas,las nueces y mezclar bien.
En otro bol mezclar los líquidos: los huevos con el azúcar, batir bien, unir el aceite, el zumo de naranja y el extracto de vainilla. Unir ésta mezcla al bol de los ingredientes secos, mezclar bien . Verter la mitad de ésta mezcla en el molde ya preparado. Distribuir la mitad de las manzanas laminadas mezcladas con el azúcar y la canela y su jugo. Incorporar encima el resto de la masa del bizcocho y encima el resto de las manzanas laminadas y su jugo. Hornear durante 1 hora y 20 minutos o hasta que al pinchar el bizcocho con una puntilla ésta salga completamente limpia. Dejar enfriar completamente antes de desmoldarla.

Dos recetas sencillas, fáciles y deliciosas. Que os aproveche!!


Pan de Cebolla y Queso

$
0
0


   Hace más de quince años que horneo pan en casa, esto a que corresponde? al horno de estaño... bronce, ventilador de aspas doradas... jajajaja, es algo para celebrar eso está claro, porque hacer algo en casa tan primordial como el pan es para montar una gran fiesta.  Ahora no os penséis que siempre he salido airosa eh? que va, y la culpa no ha sido siempre mía. Si hay algo que odio son las erratas en los libros. No puedo entender que con lo que cuesta para una editorial de dinero y esfuerzo que no se comprueben con guantes de látex y bajo microscopio láser si fuera necesario cada coma, punto y aparte y cantidades en los ingredientes. Hay libros de cocina a patadas actualmente, algunos muy buenos y otros que van perfectos para comenzar un fuego en la chimenea. Soy así de clara, a quién le guste bien y a quién no pues que se tome la molestia  de allí de dónde copie la receta de  prepararla en casa antes de pasarla al editor. Entiendo que cuando se hace pan no siempre se pueden poner las cantidades exactamente, no es como en la repostería, porque factores tan tontos como la humedad de la harina, el peso de los huevos, la temperatura de casa, las corrientes de aire no pueden ser iguales para tí que vives en Córdoba que para mí que vivo en el centro de Europa. Por eso siempre doy un margen de error, pero lo que no soporto es que no cuadra nada, ni siquiera la temperatura del horno!. Es que es molesto, uno se busca la vida encontrando la mejor materia prima, invirtiendo el tiempo en elaborar la receta, en pesar las cosas correctamente y cuando ves que eso no se va integrando y no  se levanta ni con sistema polea pues te puede desanimar y quitarte las ganas de hornear pan en casa. Suerte que una  ya tiene unos años de experiencia y conozco un pelín la textura de la masa, si me pide más líquido, si es mejor dejar reposar y no tocar más o por lo contrario trabajarla un poquito más.  Hay ocasiones que me he levantado a las 5 de la mañana para poner en marcha un pan con masa madre y terminar a la tarde noche por conseguir una hogaza de las de toda la vida, de las de miga con agujeros como las de los quesos gruyère, una corteza que suena a música celestial al cortar y con un sabor y un aroma que supera a cualquier perfume de más de dos ceros en su precio. Es que no tiene precio, el esfuerzo merece la pena con creces. Y tampoco supone un gran trabajo, porque el proceso es lento por los tiempo de reposo y levado, ni mucho menos porque se tenga que estar con el pico y la pala dale que te pego a darle a la masa de pan. Por ello adoro y admiro tanto a esos panaderos que madrugan tanto, trabajan y ponen tanto cariño en sus obradores para que los cocinillas como yo nos animemos a crear panes en casa que se parezcan aunque sea un poquitín a sus obras de arte. Por eso, hoy como viene siendo habitual en éste blog en los últimos años, no podía faltar a la cita de uno de los días que más me gustan, el día internacional del pan y la alimentación. Worl Bread Day una gran iniciativa organizada por La Olla Suiza.

World Bread Day 2015 (October 16)

     Estos panecillos que os traigo hoy son fáciles de hacer y son deliciosos recién salidos del horno. Cuando iba al cole, las monjas siempre nos decían cuando hacíamos pan que nunca jamás en la vida lo comiéramos recién salido del horno porque sufriríamos terribles dolores de barriga ... yo creo que lo decían para que no les dejáramos sin jajajajaja, 35 niñas hambrientas podrían destrozarles el convento por un pan recién hecho!!! Qué peligro teníamos!! Lo recuerdo como si fuera ayer, todas con harina hasta en la ropa interior, la bata con tropezones hasta en los bolsillos y tocando el pan aún con riesgo de sufrir quemaduras de tercer grado disimulando y diciendo..." madreeeee que ya está frío, que lo toco y no quema, nos lo podemos llevar al patio para probarlo?" jajajajajaja que tiempos! Estoy segura que ahí comenzó mi pasión por hacer pan. También es cierto que en mi caso a la fuerza ahorcan, porque aquí cuando nieva, hiela y hace tanto frío bajar a comprar pan me puede costar la vida o quizá una pierna, no quiero ponerme tan dramática jajajaja. Es normal tener diferentes harinas en casa y hornear al menos una vez a la semana. Yo uso masa madre, la tengo desde hace ya unos cuantos añitos y la verdad es que es mi tesoooooroooooo!! Cuando la gente viene a casa, les enseño las habitaciones, el jardín, el curioso búnquer y para el final mi querida masa madre jajajajaja, es lo que hay, me siento muy orgullosa de ella, es como un hijo más para mí.... crece, lo mimo, le doy de comer y encima no me da disgustos jajajaja. Venga vamos a dejarlo, yo creo que tanta tontería se debe a la medicación, estoy con un ataque de lumbago y no puedo ni ir al wc sola. La edad no perdona!! Vamos a ponernos el delantal y al ataque!!

INGREDIENTES

* 500g harina panificable
* 150g sémola de trigo fina
* 4 quesitos triangulares
* 1 cucharadita de sal
* 1 cucharada de azúcar
* 5g levadura seca de panadero o 20g de levadura fresca de panadero
* 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
* 2 cebollas rojas
* 250-300ml de agua tibia 
* olivas negras




ELABORACIÓN

1. En un bol mezclar la levadura con el azúcar y un chorrito de agua, dejar levar unos 5 minutos. 
2. En un bol grande mezclar la harina, la sémola, la sal y los cuatro quesitos hasta integrar bien. Unir el aceite y el preparado anterior de la levadura y con la ayuda de una cuchara mezclar bien. Incorporar de poco a poco el agua hasta obtener una masa que se nos despegue de las manos. Amasar unos minutos hasta obtener una masa elástica  y homogénea, darle forma de bola, limpiar bien y aceitar el bol y acomodar allí la masa, cubrirla con papel film en un lugar sin corrientes de airey a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.
3. Cortar una de las  cebollas por la mitad y  cortar medias lunas del grosor que deseemos. Reservar. Picar la otra cebolla finamente y reservar.
4. Una vez transcurrido el tiempo, volcar la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente aceitada e integrar la cebolla finamente picada. Seguidamente  dividirla en 4 porciones iguales. Formar una bola con cada una de ellas. Ir aplastando amorosamente con la palma de la mano hasta crear una oblea redondeada. Ir acomodando las medias lunas de cebolla todas orientadas hacia el mismo lugar y en el centro una oliva negra. Dejar levar 20 minutos. Hornear a 190°C durante 20-25 minutos.

   No hay excusas para no ponerse a hornear, si no llegas a tiempo a celebrar el día internacional del pan, pues tienes por delante unos cuantos meses para practicar, amasar, divertirte y sobre todo disfrutar saboreando deliciosos panes que estoy segura saldrán de tu cocina. Que aproveche!!!



Cordero a la Miel y Todas somos La Quinta de Luculus!!

$
0
0


   Siempre me han dicho que los amigos de verdad se pueden contar con los dedos de una mano, y aunque tengo la fortuna de contar con algunas más que sólo cinco, creo que quién lo dijo tenía toda la razón del mundo. Un amigo, desde mi humilde punto de vista, es aquella persona que está en los buenos y en los malos momentos, manteniéndose en silencio o montando el mayor follón del mundo, quién te hace reír cuando más lo necesitas, la que tiene las palabras apropiadas en cada momento, e incluso quién sin querer mete la pata pero que lo aceptas como si de un error tuyo se tratase, la que nunca espera nada a cambio, la que siempre tiene una palabra de apoyo, la que te dice las cosas claras pero con tal sutileza y cuidado que te da la vuelta al asunto sin que te des cuenta. es esa persona a la que se ha llegado a tal relación de confianza y complicidad que sin hablar y con tan sólo una mirada  os entendéis a la perfección, también es quién se sacrifica y lo deja todo para estar a tu lado cuando es necesario....Pues todo esto  y muchísimas cosas más es para mí lo que significa la amistad. Ya sabéis y si no es así ahora os enteraréis, vivo lejos, en ocasiones por no decir siempre es un verdadero rollo aunque lo que os quiero decir es que es un coñazo, eso de no poder coger el abrigo y plantarse en casa de una buena amiga cuando se necesita es algo que no puedo hacer normalmente. Por eso en mi caso valoro tanto la amistad, porque incluso con el hándicap de la distancia, esas amistades siguen vivas como si nos viéramos y compartiésemos mil tazas de café juntas. Hay gente que me sorprende, se hinchan como pavos contando la cantidad de amigos que tienen, que le sale humo del fb de tantas solicitudes de amistad que tienen....bla bla bla....chorradas! Todos esos que considera como amigos son tan sólo conocidos y si no lo entienden ya lo verán a la primera de cambio que tengan cualquier problema y necesiten de un amigo!. Es necesario saber distinguir entre estos dos conceptos muy bien. Yo lo tengo claro y tú?. Los amigos de verdad pueden llegar a tu vida así por sorpresa, sin buscarlas y si no mirar cómo llegó mi querida Maragda del magnífico blog La Quinta de Luculus a mi vida.... todo vino por una frase que le escribí hace ya unos cuantos años como comentario de una entrada del blog que decía tal que... -" Se me ha quedado cara de Clotxa" y esas palabras nos llevaron  a querernos con locura jajajaja. Qué tontería verdad? Maragda es una amiga de verdad, de las buenas, de las que no me puedo permitir el lujo de dejar por nada del mundo. Dentro de mi grupo de amistades ( hay alguna que no la conozco personalmente pero tengo tal unión con ella que parece que nos conocemos de toda la vida !)  les he asignado a cada una de ellas un rol, os explico, tengo por ejemplo una hermana postiza pequeña  a la que le estoy buscando novio desesperadamente porque tengo ganas de ir de boda jajajaja , una hermana gemela con la que tengo telepatía y que a veces me da miedo pensar que hay una amiga  pensando, haciendo y vistiendo como yo y viviendo una vida paralela a la mía jajaja y una hermana mayor que me cuida y me guía como nadie lo había hecho hasta ahora. Esta hermana mayor postiza es mi querida Maragda. Mis hijos la adoran, Paula siempre recuerda la primera vez que se la presenté, mi hija es muy tímida en principio, sonríe pero se esconde tras su melena (...igualita que su madre jajaja) y Maragda para romper el hielo no se le ocurrió otra cosa que tirarse al suelo y empezar a hacer el payaso jajajaja. Yo me tiré al suelo dejándome la rodilla pensando que tendría que hacerle el boca a boca pero no jajajaja, lo que consiguió con su gesto fue romper el hielo y meterse a mis hijos en el bolsillo en un santiamén. Gracias a ella descubrí tena lady jajajaja, no puedo charlar con ella sin necesitarlas, nunca llegaba a tiempo  al lavabo de lo que me llegaba a reír. Lo cierto es que tenemos un sentido del humor muy parecido y hay veces que hacemos sin querer competiciones a ver quién la dice más gorda jajaja, normalmente quedamos en empate técnico, cómo la vez que me mandó la foto de una estantería humana y de tantas burradas que llegamos a decir y lo que me llegué a reír casi viene la policía a multarme  por alteración del orden público. Pues así vamos nosotras. Mis seres queridos lo saben que tengo un defecto muy grande, tengo complejo de perra ovejera jajajaja, en serio! Si alguna de las amigas  se  va de viaje, o se pasan un tiempo sin decir nada, pues yo así cómo sin querer mando un mensaje tonto, un chiste o lo que sea para ver por dónde saltan y comprobar  si todo está bien o no. Mi querida amiga está a punto de superar un bache que le ha dado la vida, lo ha superado como una campeona, y es un ejemplo para todas nosotras. Yo de mayor quiero ser Maragda!!! El motivo de la entrada de hoy es simple y básicamente para demostrarle lo mucho que la queremos, que sabe que estamos con ella y que puede contar con nosotras siempre que quiera. En la última entrada del grupo de mis queridas Cookings, ella hizo el gran esfuerzo de reiniciar el blog después de muchos meses aparcado pero no pudo hacer fotos de la receta. Así que aquí estamos nosotras para darle tantas fotos como desee para  demostrarle lo felices que somos de contar con su amistad, cariño y dedicación. Que viva la virgen de la regla! ( jajajaja tú ya sabes de qué va jajajaja). Un beso bella búlgara cafeolé de mi vida y de mi corazón! 
Ella ya sabe dónde debe ir a ver que han hecho mis amigas, pero por si vosotras no , aquí os dejo los enlaces del resto de mis queridas cookings : MJose, Lourdes, Rosa y Ly....que estoy pensando yo que estaría genial buscar una fecha y celebrar las buenas nuevas todas juntas no? Pero mejor quedamos en horario peninsular eh? vosotras ya me entendéis jajajaja. Cruzo hasta las trompas de falopio para que eso ocurra bien pronto!!!
Vamos a por la deliciosa receta que nos propuso la bella y encantadora Maragda, se trata  de Cordero a la miel , he hecho ciertas modificaciones por eso de hacerla un pelín diferente y darle mi toque. Espero que te guste!!



INGREDIENTES

* 2 costillares de cordero
* 1 cabeza de ajos
* 2 cebollas
* 2 cucharadas de una buena miel
* 1/2 copa de vino rancio 
* hierbas aromáticas
* patatas baby
* 500ml  caldo de carne
* AOVE, sal, pimienta



ELABORACIÓN

1. Pre calentar el horno a 180°C.
En una sartén apta para el horno, marcar los costillares de cordero por todos sus costados con un buen aceite de oliva virgen extra. Unir la mitad de los dientes de ajo en camisa sólo golpeados junto con las cebollas cortadas en juliana, las ramas de tomillo,laurel y  romero y dejar pochar ligeramente. 
2. En un bol mezclar bien  la miel con el vino rancio y con la ayuda de un pincel ir pintando la superficie de los costillares de cordero. Verter una taza de caldo sin mojar la carne , sobre las verduras e introducir en el horno. Cada diez minutos ir pintando los costillares con la mezcla de la miel, e incorporar más caldo si fuera necesario a medida que avanza la cocción. Hornear unos 40-45 minutos o cuando al pinchar la carne se desprenda del hueso. Esto dependerá de la pieza de cordero y el peso. 
3. Mientras limpiar bien las patatas y partirlas por la mitad, ponerlas a cocer en agua salada hirviendo durante 8 minutos. Escurrirlas bien en un colador , colocarlas entonces en una bandeja apta para el horno, unir la otra mitad de los dientes de ajo, salpimentarlas y unir un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, mezclar bien y hornear durante 30 minutos hasta que estén doradas y tiernas. Servir  junto al cordero.

   Maragda propuso arroz pilaf para servirlo junto al cordero pero el día que decidí prepararlo no tenía ni un gramo en toda la casa, así que recurrí a las grandes y fantásticas patatas, espero que sepa perdonarme la licencia del cambio. Que os aproveche!!!

Chocolate Gateau and Monkey Bread with Apple Sauce

$
0
0


   Desde muy niña me dejaron bien claro que con la comida no se juega, me lo repitieron tantas veces que mi cerebro lo tiene marcado a fuego, así que cuando me enteré del chef al que iba dedicado el mes de noviembre casi sufro un ictus. Si hay alguien que juega y de todas las maneras posibles con los alimentos ese es el único e inconfundible Heston Blumenthal. La primera vez que lo vi casi se me queda un ojo mirando permanentemente hacia Cuenca cuando al glasear un pastel sacó una pistola industrial para pintar paredes, se me cruzaron los cables de tal manera que por un momento pensé que estaba viendo un programa de esos que te transforman un salón en medio día, sin despeinarse y tan sólo con un tornillo y un bote de pintura. Cogí el mando de la tele y todo porque pensé que sin querer había cambiado el canal jajaja, y no, estaba viendo channel4, en inglés y ese hombre estaba rociando con chocolate un pastel como si de una pared se tratara. Me pareció surrealista ! Continué viendo algún que otro episodio y ya llegué al delirio cuando haciendo una fondue casi se van a casa del vecino estirando el queso...me imaginé una nueva manera de crear una verja natural de queso para separar jardines!! Si con Jamie Oliver que aunque me encantan pensé que lo había visto todo en cuanto a guarrería cocinil, éste hombre me había dejado muertita!! Que ya entiendo que se tienen que experimentar y saber el porqué de las cosas pero es necesario llenar un jardín con chocolate?? Yo lo siento pero paso de encontrarme en mi casa el fiestón del año montado por los doscientos mil mapaches y zorros del bosque de al lado de casa relamiendo los restos de la lluvia natural de chocolate por mi hierba, entre mis hortensias y  árboles frutales. Vender vende, eso los de marqueting que lo eligieron para filmar esos episodios lo tenían claro y les doy un diez por pensar en él jajaja.






   Yo me fijo muchísimo en la mirada de las personas, también en las manos y si se tercia en el cuello, jajajaja, y no sigo porque más de uno y de una me dirá que porqué no en las posaderas? bueno...si el yogurín se lo merece también! Para qué negarlo jajaja...pero ahora en serio, en lo primero que me fijo es en los ojos, en lo que me dicen, si su mirada es sincera, franca, si por el contrario no la veo clara...con Heston os tengo que decir que no se muy bien si me habla en serio o me está tomando el pelo...también es cierto que tiene una mirada tan profunda y con esas gafas estilo mi abuelo que no me dejan verlo con mucha claridad, pero lo poco que intuyo no es de mi agrado. Qué tontería verdad? Pues no creo que lo sea, porque es el típico hombre que si me lo encuentro en una calle oscura y de noche estoy segura que salgo corriendo jajajaja . Luego seguro que es un amor de persona y encantador pero así por la tele y con esa mirada como que me tendría que invitar muchas veces a sus restaurantes o a su cocina para trabajar codo con codo con él para que cambie de opinión. 
Fuera de lo que me diga su mirada, las recetas no están mal, las dos que he hecho estaban realmente buenas, he hecho mis modificaciones como suele ser habitual en mi para darle mi toque y en el caso del gateau de chocolate he tenido que duplicar las cantidades porque me pareció ridículo llevar una tarta de un molde de tan sólo 15cm para una fiesta de cumple, quizá para una cena romántica para dos sería perfecta. También le he incorporado gelatina por eso de que no siempre se tiene espacio en el congelador para meter una tarta.
Y en cuanto al monkey bread era una receta diseñada para un supermercado por lo que he en vez de usar la salsa de manzana al brandy ( el super inglés me queda un poco lejos de casa) he creado una por mi cuenta que espero os guste. Estoy convencida que me voy a quedar con la boca abierta viendo todas las recetas que habrán elaborado las participantes al gran evento mensual de Cooking The Chef montado por las maravillosas Aisha y Abril. Nos ponemos a cocinar? 

 CHOCOLATE GATEAU



INGREDIENTES

* 150g galletas avena
* 30g mantequilla
* 2 cucharadas azúcar
* 175ml nata 
* pizca sal
* 3 cucharadas de mermelada de naranja
* 50ml crema pastelera
* 110g chocolate 60%
* 50g chocolate con leche
* 3 hojas gelatina
* fideos de chocolate para decorar

ELABORACIÓN

1. Trocear las galletas con la ayuda de una batidora, unir la mantequilla derretida y el azúcar. Mezclar bien y acomodar sobre la base de un molde de 15cm ayudándonos de una cuchara. Reservar en la nevera. Hidratar las hojas de gelatina en agua fría durante 5 minutos. Reservar.
2. En un cazo mezclar la nata, sal y la mermelada de naranja y llevar hasta que rompa el hervor. Retirar del fuego y unir bien escurridas de agua las hojas de gelatina, mezclar bien hasta su completa incorporación  y dejar templar durante 5 minutos. Transcurrido el tiempo incorporar la crema pastelera.
3. Fundir los dos chocolates al baño M°. Reservar.
4. Mezclar muy bien el chocolate fundido con la mezcla de la nata. Dejar el ganaché a temperatura ambiente.
5. Retirar el molde de la nevera y verter el ganaché sobre ella. Llevar a la nevera como mínimo 2 horas o toda la noche.
6. Servir cubriendo con fideos de chocolate.


CINNAMON ROLL MONKEY BREAD



INGREDIENTES

* 120g leche tibia
* 25g azúcar
* 1 cucharadita de levadura seca panadero
* 30g mantequilla
* 1 yema
* 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
* 220g harina panificable
* pizca de sal
* 20g frutos secos

Caramelo
* 200g azúcar
* 2 manzanas
* limón
* 1 cucharada azúcar moreno
* 20g mantequilla
* pizca canela

Crema de mantequilla de canela
* 80g mantequilla
* 100g zúcar
* 1 cucharada de canela

ELABORACIÓN




1. En un bol pequeño mezclar la leche tibia, la levadura y el azúcar. Dejar espumar durante 5 minutos. Transcurrido el tiempo unir la mantequilla en pomada, la yema de huevo, el extracto de vainilla y mezclar bien con la ayuda de una cuchara de madera. Verter sobre la superficie de trabajo y continuar amasando ( o utilizar una amasadora durante 7-8 minutos). En un bol limpio engrasado con aceite acomodar la masa , cubrir con papel film y dejar levar en un lugar sin corrientes de aire a y temperatura ambiente durante una hora.Transcurrido el tiempo, aplastar la masa para eliminar todo el aire creado durante la fermentación, bolearla y devolverla de nuevo al bol . Cubrir bien con papel film y dejarla en la nevera 4 horas.
2. Mientras elaborar la salsa de  manzana. Pelar y trocear la manzana, mezclar con el azúcar, la canela, un chorrito de agua  y la mantequilla en un bol apto para el microondas, envolver bien con papel film y meter en el micro a máxima potencia durante 4 minutos. Reservar.
3. Preparar el caramelo incorporando el azúcar en una sartén, unir unas gotas de limón para evitar que cristalice e ir mojando las paredes de la sartén con la ayuda de una brocha mojada en agua. Cuando adquiera un tono dorado el caramelo, retirar del fuego y con mucho cuidado unir unas 4 cucharadas colmadas de la salsa de manzana hecha en el microondas. Mezclar bien y rellenar cuatro ramenquines previamente enmantequillados con 2 cucharadas de éste caramelo con manzana. Repartir los frutos secos troceados y reservar.
4. Preparar la crema de mantequilla mezclando con la canela y el azúcar. Reservar.
5. Pre calentar el horno a 180°C.
Dividir la masa en dos porciones iguales. Enharinar ligeramente la superficie de trabajo y con la ayuda de un rodillo estirar una de las porciones en forma rectangular y de un grosor de medio centímetro. Esparcir la mitad de la crema de mantequilla a la canela y comenzar a enrollar la masa por uno de los extremos del rectángulo como un brazo de gitano. Cortar el rollo en 10 porciones iguales e ir acomodando 5 de cada uno de estas porciones con el corte mirando hacia arriba sobre el caramelo en los ramenquines. Proceder igual con la otra mitad de masa. Con éstas cantidades nos salen 4 ramenquines de los grandes. Dejar levar durante 20 minutos a temperatura ambiente. Hornear durante 30 minutos. Retirar del horno y desmoldar sobre un plato, servir con el excedente de salsa de caramelo.

   Dos recetas fáciles, sencillas que podéis adaptar a vuestros gustos. Por ejemplo, en el gateau de chocolate en vez de mermelada de naranja podéis utilizar el jugo de fruta de la pasión ( así era la receta original, pero por un problema de que no pude encontrar fresca me decanté por la otra opción) y en cuanto al monkey bread en vez de usar crema de mantequilla para el relleno podéis utilizar crema de chocolate por ejemplo. Que os aproveche!!!

Recetas para llevar al trabajo y las Cooking Challenge!!!

$
0
0


    " Olvídate de París" además de ser el título de una de mis películas favoritas, parece ser, por desgracia, el anuncio premonitorio nos guste o no de lo que va a ocurrir a partir de ahora. Eso de circular libremente por Europa, sentarse en cualquier terraza de cualquier plaza disfrutando de la vida, de la compañía de buena gente, descubriendo nuevos sabores, preciosos rincones o simplemente dejar el tiempo pasar se va a convertir a partir de ya en una actividad de riesgo. Llevo días pensando que todo esto forma parte de una serie de televisión y que en cualquier momento dirán que es parte del marketing y que ha sido todo mentira. Pero por mucho que lo desee la realidad supera la ficción. Hay muchos países en conflicto ahora mismo y es penoso ver lo que ocurre allí sin que nadie mueva un dedo, pero el hecho de que ésto haya ocurrido aquí al lado es cuando por desgracia te ves más identificado. Cada día me da hasta cosa encender la radio, me da miedo pensar que habrá ocurrido durante la noche, que país o ciudad estará cerrada a cal y canto por miedo a que ocurra otro atentado... Para empezar las vacaciones de navidad que teníamos organizadas se han modificado por completo tras lo ocurrido. Ahora viene cuando queda genial decir que no hay que cambiar, que hay que afrontar las cosas, que no hay que temer nada...quizá si sólo se tratara de mí, puedo decir que he tenido una vida plena y si me pasa algo pues mala suerte, pero cuando pienso en mis hijos los miedos me invaden , ellos no se merecen que por la falsa promesa que le han hecho a un desequilibrado de que si se inmola tendrá siete vírgenes para su uso personal en el más allá, acabe con la vida de uno de los míos. Como dice mi marido si supieran que cuando lleguen a ese lugar en vez de siete vírgenes se encontrarán con siete machos de dos metros y medio con una buena tranca puestos en fila  y los pongan  mirando para Cuenca quizá se lo piensen antes de quitarse la vida y la ajena. En fin, si hay que pedir un milagro espero que todos nos pongamos de acuerdo para conseguir que toda esta barbarie termine lo antes posible.




    Después de dos semanas de inactividad en el blog y con un día de retraso, hoy os traigo una fiambrera perfecta cargada con tres simples y deliciosas recetas para llevar al trabajo. Mi marido no es de los que se llevan comida a la oficina, prefiere aprovechar el descanso para salir a pasear, despejarse y comprarse cualquier cosa por ahí. En el caso de que se lleve algo sólo quiere un bocadillo, algo sencillo, que pueda comer mientras sigue sentado frente al ordenador y no tenerse que liar calentando en el micro, llevarse tenedores y luego recoger todo. El hombre es práctico y lo entiendo. Además que desde que un grupo de indios estuvo trabajando en su departamento cogió un asco a la comida de tupper increíble jajajaja. El pobre venía cada día a casa  amarillo del asco que pasaba. Entiendo que hay que comer casero pero según que comidas y alimentos no son aptos para llevar a una oficina cerrada sin mucha ventilación. Curris, salsas fuertes o pescados como que son productos no aptos para recalentar jajajaja. El aroma que dejan tras de sí no se elimina ni con tres litros de ambientador. 
Una ensalada, una quiche, pastel de carne...cosas que tanto se puedan comer fríos como calentados al micro sin provocar que todos los gatos de alrededor se presenten frente a la ventana de tu oficina haciéndote la ola para que le regales los restos. Lo mismo que tampoco es adecuado llevarse salsas con mayonesa por los riesgos que conlleva. 
Aprovechando que estamos en otoño y que por todas partes hay preciosas calabazas, me he decidido por una bonita ensalada con ingredientes de temporada, luego unas deliciosas burekas rellenas de patata y otras de espinacas y como postre un streusel de manzana para compartir con los colegas y amenizar la pausa del café.
Os habéis fijado que no he usado ningún recipiente hermético? Pues sí, he pasado porque mis tuppers son todos blancos y feos hasta decir basta. Prácticos como los que más, pero anti fotogénicos, así que imaginación al poder o si no os digo yo como llevarlos. Por ejemplo, la ensalada la podéis dejar lista troceada dentro del recipiente pero sin aliñar, éste irá en otro recipiente de cierre seguro porque no creo que os mole demasiado llegar al trabajo con* eau de vinagré al toque de la miel" en el abrigo no?. Pues eso, que más vale prevenir que curar por lo que os aconsejo que filméis bien el recipiente con papel film para evitar cualquier escape. La calabaza la podéis llevar en otro recipiente por si lo queréis calentar. En cuanto a los burekas lo mismo, se pueden comer fríos o calentar ligeramente en el micro. Y en cuanto al pastel lo podéis llevar en una lata cómo la de la foto, ya cortado para que resulte más sencillo y fácil compartirlo. Los compañeros de mi marido cuando lo ven llegar con una caja de las mías ya se lanzan como locos a la máquina de café y van a saludarlo muy efusivamente para ver que dulce he cocinado para ellos jajajaja. Suelo hacerlo para su cumple o santo o alguna vez que he cocinado de más. Estos detalles son los que ayudan a integrar a todo el equipo y que exista un buen rollo entre ellos. Yo como siempre trabajando a lo lejos como perro ovejero jajajaja. Dejo que hoy me digáis que no me he matado mucho haciendo las recetas, y tenéis razón pero no siempre lo fácil es menos bueno o vistoso. 
Si queréis más ideas ya sabéis que contáis con mis amigas las Cookings : Maragda, Lourdes, Rosa, Ly, MJose y Núria.
Vamos limpiando y llenando los tuppers??

ENSALADA OTOÑAL



INGREDIENTES

* 1 calabaza pequeña
* 60g nueces 
* pipas de calabaza
* 1 granada
* lechugas variadas ( en mi caso canónigos)
* 1 pepino
* 1 aguacate
* 2 cucharadas de azúcar moreno
* vinagre de manzana
* 1 diente de ajo
* jengibre fresco ( opcional)
* sal, pimienta
* AOVE
* canela, clavo, jengibre,nuez moscada



ELABORACIÓN

1.Cortar rodajas de calabaza retirando las pipas. Aderezarlas con sal, pimienta y el azúcar moreno. En una sartén con aceite de oliva virgen dorarlas durante unos 5 minutos. En otra sartén dorar las nueces sin ningún tipo de grasa y unir al gusto las especies que más os gusten ( una pizca de canela, nuez moscada,..). Reservar.
2. Preparar la vinagreta mezclando el jugo y unos granos de granada, el aceite, el ajo y el jengibre rallado, el vinagre sal y pimienta. Guardar en la nevera dentro del recipiente herméticamente cerrado y bien cubierto con papel film.
3. En el recipiente deseado limpio y seco, colocar las lechugas deseadas, el aguacate previamente cortado y frotado con zumo de limón, el pepino troceado. En otro recipiente las nueces tostadas con las especies y las pipas de calabaza. Y en un último recipiente la calabaza. 

BUREKAS DE PATATA Y ESPINACAS



INGREDIENTES

* 2 láminas de hojaldre
* 1 huevo
* sésamo, semillas amapola, nigella sátiva

Burekas de Patata

* 3 patatas cocidas
* 1 cebolla
* 1 ajo picado
* 75g queso parmesano
* 100g queso feta
* 2 huevos

Burekas de Espinacas

* 1kg espinacas frescas
* 1 cebolla
* 150g queso crema
* 75g queso parmesano
* 2 huevos
* sal. pimienta



ELABORACIÓN

1. Machacar las patatas cocidas, mezclar con los dos huevos, los dos tipos de queso, la cebolla y el ajo previamente pochados hasta dorar. Reservar.
2. Para las burekas de espinacas, en una sartén  con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra pochar la cebolla troceada en juliana. Cuando esté bien pochada subir el fuego y unir las espinacas previamente lavadas y bien secas. Salpimentar al gusto. En un bol grande mezclar las espinacas con la cebolla, el queso crema, el queso parmesano, los huevos. Reservar.
3. Estirar las dos láminas de hojaldre. Dividirlas en doce porciones, unas en forma rectangular y la otra lámina con forma redonda. Colocar una cucharada generosa de los diferentes rellenos, en el caso del relleno de espinacas cerrar los rectángulos con la ayuda de un tenedor para evitar que se salga el relleno durante la cocción. Para el relleno de patata y queso, cerrar como una empanadilla. Colocarlas sobre la bandeja del horno cubierta con papel parafinado. Pintarlas con huevo batido y esparcir las diferentes semillas. Llevar al frigorífico durante media hora. Pre calentar el horno a 210°C. Hornear durante 15-20 minutos o hasta dorar.

STREUSEL DIFERENTE DE MANZANA



INGREDIENTES

* 150g mantequilla
* 250g harina blanca
* 1 sobre levadura de hornear
* 100g azúcar
* 1 cucharada de azúcar de vainilla
* 3 huevos
* 1 limón
* 5-6 manzanas
* 50g uvas pasas
* 50g azúcar
* pizca canela
* 100g avellanas molidas
* 100g azúcar glass

ELABORACIÓN

1. Pre calentar el horno a 200°C. Mezclar la mantequilla junto a la harina, levadura, azúcar, azúcar de vainilla, las 3 yemas de huevo y la ralladura del limón. Verter sobre un molde de 24cm y acomodar la masa sobre la base y creando un borde sobre las paredes de unos 3cm. Pinchar la base. Reservar.
2. Rallar las manzanas, cubrir con el zumo de un limón, unir las uvas pasas, los 50g de azúcar y la canela, mezclar muy bien y verter sobre la base del molde. Hornear durante 30 minutos colocando el molde en la parte baja del horno. 
3. Montar las tres claras de huevo a punto de nieve con una pizca de sal. Mezclarlas con movimientos envolventes y poco a poco con el azúcar glass y las avellanas molidas. Una vez transcurrido los 30 minutos de horneado, cubrir el pastel con ésta mezcla distribuyéndola muy bien y dejar en la parte central del horno. Hornear de nuevo a la misma temperatura durante 15 minutos hasta que adquiera un ligero color dorado. Dejar enfriar completamente.
Presentar espolvoreado con azúcar glass.

Tres recetas al precio de uno para llenar vuestros tuppers y ser la envidia de vuestros compis. Que os aproveche!!


Viewing all 233 articles
Browse latest View live